CORTESÍA DE ZELTZIN ZAMORA | @LAAFICION
28 de abril de 2017 / 06:42 p.m.

El Ascenso MX se ha caracterizado en los últimos torneos por tener caras nuevas en el banquillo, que han adquirido experiencia en esta categoría.

Varios de los directores técnicos de la liga de plata están en espera de tener alguna oportunidad en Primera División; sin embargo, nadie voltea a ver el talento que hay en este torneo pues carece de reflectores.

Ricardo Rayas

El entrenador de Mineros de Zacatecas cuenta con una gran experiencia en el Ascenso MX, pues ha dirigido equipos de este certamen y de Segunda División, clubes que ha calificado a la liguilla.

A lo largo de su trayectoria ha comandado cuadros como Unión de Curtidores (Segunda División), Petroleros de Salamanca, Irapuato, Dorados, Alebrijes y actualmente a Mineros de Zacatecas.

Con la escuadra oaxaqueña, Rayas calificó a liguilla en cuatro de los cinco torneos en los que estuvo, llegando en el Apertura 2013 y Clausura 2014 hasta semifinales, siendo eliminados por Leones Negros y Correcaminos, respectivamente.

El ex estratega de Alebrijes llevó al equipo a las Semifinales de la Copa MX en el 2013, mientras que para el Clausura 2014 disputó la Final ante Tigres, en la que cayeron 3-0.

Pese a los resultados que dio con el club, la directiva decidió cesarlo en octubre de 2015 tras perder en los Cuartos de Final del torneo copero con Toluca.

Para el siguiente certamen, Rayas llegó a Mineros, club al que actualmente dirige y al que en dos torneos ha clasificado a la 'Fiesta Grande', en este Clausura 2017 como líder general y por disputar su pase a la Final.

Gabriel Caballero

El actual técnico de Dorados llegó a Sinaloa en la anterior campaña, donde llevó al Gran Pez a la Final, coronándose tras derrotar al Atlante. Para este Clausura 2017, rompió las expectativas, luego de que tuviera un comienzo flojo; logró repuntar a mitad de temporada y calificó nuevamente al equipo a la liguilla del Ascenso MX, donde ahora disputa la Semifinal ante FC Juárez, al que buscará remontarle el 1-0 de la ida para poder llevarse el título y subir automáticamente a Primera División.

Antes de llegar al club sinaloense, el estratega argentino dirigió a Cafetaleros, escuadra que no le dio la oportunidad de demostrar que tenía la capacidad de hacer grandes cosas. A pesar de ello, Caballero hizo que Tapachula se metiera en la pelea por el título en los dos torneos que los entrenó (Apertura 2015 y Clausura 2016).

Miguel Fuentes

Es uno de los técnicos con más experiencia del circuito de plata, ya que ha dirigido en la Liga MX y Segunda División.

Miguel Fuentes estuvo en el banquillo de Atlas, Veracruz, Atlético San Luis y Necaxa, siendo este último uno de los equipos que ha dirigido en el Ascenso MX.

A su llegada con los Rayos, Fuentes hizo que se coronaran en el Apertura 2014, tras vencer en penales a Coras. Para el siguiente torneo, Necaxa volvió a liguilla, pero fue eliminado en semifinales por Dorados.

Después del torneo Clausura 2015, Necaxa dejó de obtener buenos resultados y una campaña más tarde Miguel Fuentes fue destituido, tras ligar su tercera derrota en la Jornada 11.

Sin embargo, vino otra oportunidad para el estratega, pues fue contratado por FC Juárez para el actual certamen y se encuentra en las semifinales, donde ya venció en la ida a Dorados por 1-0 en busca del boleto para llegar a la Final.

Rafa Puente Jr.

Su primera oportunidad al frente de un equipo se dio en el Apertura 2016, luego de que Lobos BUAP solicitara sus servicios; en su debut cayó 5-1 ante los Venados de Mérida, la primera derrota de muchas que obtendría en su primer torneo.

A pesar de no obtener los resultados que el club buscaba, la directiva decidió confiar en el proyecto de 'Rafa' y continuó como técnico de los 'licántropos'; tuvo un arranque flojo en el Clausura 2017, pero a partir de la Jornada 7 los de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla sumaron los puntos suficientes para meterse a la pelea por el título. Ahora disputarán la Semifinal contra Mineros.

Otros técnicos del Ascenso MX

Irving Rubirosa


Con poca experiencia en el banquillo, pues sólo ha dirigido a los Pioneros de Cancún (Segunda División) y Alebrijes, equipo con el que llegó para el torneo en curso, ha demostrado su amplia capacidad como timonel, ya que calificó al equipo de Oaxaca en el tercer lugar, aunque cayó en la primera fase de la liguilla ante Lobos BUAP.

Omar Ramírez

Con trayectoria en Segunda División, demostró armas para estar en el Ascenso y aspirar a más, pues subió con Potros UAEM y en el año que tiene con los mexiquenses en la liga de plata ha estado en la 'Fiesta Grande' en los dos torneos.

Tanto en el Apertura 2016 como en el Clausura 2017 quedó eliminado en Cuartos de Final; en éste último certamen, por el factor de gol de visitante y con marcador global 4-4 marcador, su escuadra fue eliminada por FC Juárez, que estaba en una mejor posición en la tabla.

Michel Leaño

Venados y Coras FC son los dos equipos que ha dirigido a lo largo de su carrera profesional. Fue anunciado para el Clausura 2016 como el nuevo técnico de Mérida, luego de que no calificara a la liguilla en el torneo anterior. A lo largo de su estancia en este banquillo, logró que el club tuviera una mejoría; sin embargo, los resultados no fueron los esperados ni por la afición ni por la directiva, motivo por el cual fue cesado en las primeras jornadas del Apertura 2016.

Fue en este Clausura 2017 que Leaño demostró capacidad para estar al frente de un equipo, ya que, a pesar de su poca experiencia como estratega, obtuvo buenos resultados con Coras, quedando a un paso de la zona de calificación.

Carlos Gutiérrez

Probó suerte como entrenador en el Apertura 2015 con Zacatepec, único club al que ha dirigido y, aunque en sus primeros dos torneos los cañeros no calificaron a la liguilla, con el equipo en los últimos lugares de la tabla general, la directiva confió en su trabajo y lo mantuvo al mando.

En estos dos últimos torneos de la liga de plata, Gutiérrez hizo que Zacatepec diera su mejor cara, pues llegaron la liguilla, aunque quedaron eliminados en Cuartos de Final el Apertura 2016 (Atlante) y Clausura 2017 (Dorados); es uno de los técnicos referentes en ese circuito.