francisco vela
3 de julio de 2015 / 08:54 p.m.

Los árbitros de la Liga Mx terminaron sus trabajos de pretemporada para encarar la temporada 2015 – 2016. Durante toda esta semana los colegiados estuvieron entrenando a triple sesión en el las canchas del Macrocentro Deportivo de la ciudad de Guanajuato Capital.

Los nazarenos llegaron a esta etapa de su preparación, justo a poco menos de un mes de que arranque el torneo de Liga Mx, luego de haber trabajado dos semanas de manera muy puntual aspectos físicos.

Cabe destacar que en el grupo de árbitros que se están preparando, hay varios que estuvieron hasta el torneo pasado en el Ascenso Mx y que la próxima temporada debutarán en Primera División: Fernando Hernández, quien recientemente la final del Ascenso Mx entre Dorados y San Luis; además de Marco Antonio Ortiz que pitó la final por el ascenso entre Necaxa y Dorados; además de Adonaí Escobedo y Diego Montaño.

"Son los cuatro árbitros que estarán probando suerte, no probando suerte, sino mostrando su capacidad que mostraron en la liga de ascenso vamos a ver esa capacidad, que son dos cosas diferentes, ahora en la Liga Mx.

"Hemos visto a varios árbitros que son buenos en el Ascenso y que luego con la presión de Liga Mx no. Pero eso es como todo, habrá árbitros buenos, malos y regulares; habrá algunos que tengan mejor capacidad e inteligencia. La preparación es igual para todos", comentó Gilberto Alcalá, Asesor del Área Técnica de la Comisión de Arbitraje.

Alcalá, ex árbitro profesional, aseguró que los trabajos que se estuvieron haciendo con árbitros centrales y asistentes fueron muy puntuales no sólo en lo físico si no también en las área técnicas, donde el también ex árbitro profesional, Edgardo Codesal, que ahora es Director del Área Técnica de la comisión de Arbitraje de la FMF.

"Esta pretemporada arrancó el lunes a las cinco de la tarde.

"Ya empezaron los trabajos físicos en estas instalaciones Macrocentro – Code Guanajuato - , está el preparador físico Gilberto Fuentes. Después los trabajos técnicos en la mañana con un poquito de físico, al medio día si es puro físico, se van a descansar; a las cinco, cinco y media de la tarde, depende como decida el preparador físico vuelven a trabajar una hora, una hora y cuarto, y después regresamos a las 6:30, 7 PM, con las charlas técnicas con el doctor Codesal", comentó Alacalá.

El también ex analista arbitral de televisión aseguró que además se está trabajando con los colegiados en el ámbito "mental", "el psicológico" para saber canalizar las críticas que reciben jornada tras jornada y que desde hace algunos años ha ido en aumento en cantidad y en intensidad.

"Hay un trabajo con un psicólogo, la doctora Chincoya. Cuando algo se necesita ellos van y acuden con la doctora, pero el tema de la crítica eso va a existir; yo me acuerdo hace 30 años cuando yo arbitraba la crítica existía hoy se ha recrudecido más, hay más medios de comunicación y eso se da continuamente, tenemos nueve partidos de Liga, tenemos siete partidos de Ascenso.

"Las condiciones de tener jugadas para criticarlas, para analizarlas son muchísimas, pero te digo que el trabajo se seguirá haciendo", comentó a MMDeportes.