14 de septiembre de 2013 / 06:56 p.m.

Anualmente, uno de cada 10 mexicanos está expuesto a sufrir una enfermedad o accidente, lo que en promedio representa un gasto para las familias de 50 mil pesos, aseguró Dolores Armenta, directora de seguros de Gastos Médicos y salud de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En este sentido, es importante que las personas cuenten con un seguro de gastos médicos mayores que proteja su estabilidad financiera, manifestó la especialista durante un seminario organizado por la Mexican Business Web.

Agregó que la penetración de este tipo de pólizas entre la población mexicana ha crecido de forma constante durante los último 10 años; sin embargo, aún abarca solo 6.4 por ciento del total de habitantes.

De acuerdo con cifras de la asociación de seguros, al cierre de 2012 las primas de los seguros de gastos médicos tuvieron una participación en el sector de 13.1 por ciento, un crecimiento de 3.8 puntos porcentuales respecto al 9.3 por ciento que registró en 2012.

Asimismo, indicó que aún hay potencial para crecer, pues el promedio de penetración en cada estado del país es de 22 por ciento.

En este sentido, aseguró que los diferentes participantes del sector trabajan en estrategias para concientizar a la población sobre la importancia de contar con una herramienta que los proteja ante posibles siniestros.

Dolores Armenta, explicó que las indemnizaciones por embarazo son las más recurrentes dentro del sector asegurador, pues 5.2 por ciento son por este concepto, y añadió que, el desembolso promedio es de 22 mil 449 pesos por cada caso.

Detalló que 0.7 por ciento de los siniestros que enfrentan son por tumor linfático y la suma llega a ser de hasta 268 mil 584 millones de pesos.

Explicó que una de las principales razones por lo cual las personas no adquieren una póliza es porque consideran que son caras; sin embargo, Armenta señaló que en comparación con la cantidad de dinero que se requiere para enfrentar una enfermedad grave, el precio es adecuado.

No obstante, indicó que existen casos en el sector asegurador, donde las compañías tienen que afrontar indemnizaciones superiores al millón de pesos. Sin embargo, de cada 10 mil asegurados, solo 11 llegan a superar esta cifra.

BRAULIO CARBAJAL