BRAULIO CARBAJAL
5 de julio de 2013 / 07:06 p.m.

Ciudad de México • El pasado primero de julio el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cumplió 16 años de operación, y a la fecha administra cuentas de más de 49 millones de trabajadores.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores, la reforma implementada al SAR en 1997 ha permitido otorgar seguridad jurídica a través del esquema de cuentas individuales a los trabajadores, quienes ahora tienen el control de sus recursos y mejores rendimientos en el mercado.

Señala que un trabajador que en en ese año haya ahorrado 100 pesos en su cuenta de Afore, a mayo de 2013 cuenta con 713 pesos, es decir, obtuvo dividendos aún sin haber aportado nada extra.

El organismo presidido por Óscar Franco, detalla que la administración de los recursos se ha realizado bajo un modelo de inversión diversificada que brinda seguridad y rentabilidad al trabajador.

Además permite el financiamiento del crecimiento del país, así como la creación de una mayor cantidad de empleos.

Agrega en un comunicado que las Sociedades Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro son el principal inversionista institucional del país, las cuales han permitido el financiamiento de proyectos y empresas a largo plazo.