ROBERTO FLORES | @betoflores67
23 de mayo de 2017 / 04:00 p.m.

La última ocasión que el Guadalajara se coronó en tierras tapatías fue el 1 de junio de 1997 y curiosamente el entrenador que los llevó a ese campeonato fue Ricardo Ferretti, quien este domingo estará en el banquillo rival dirigiendo a los Tigres.

En aquel entonces, un “Tuca” sin canas, con un bigote negro y tupido, llevó a las llamadas “Súper Chivas” a su décimo título de liga pasando por encima del Toros Neza, goleándolos 6-1 en la Vuelta en la cancha del Estadio Jalisco con cuatro goles de Gustavo Nápoles.

Hace unos meses, previo a enfrentarse al “Rebaño Sagrado” en el partido de torneo regular, Ferretti recordó su paso por el equipo más popular de México y el cómo fue recibido por los medios de comunicación al ser contratado por Salvador Martínez Garza.

“Ahí estuve, solventamos con jugadores de fuerzas básicas, como ha hecho Chivas en toda su historia. Una buena época, cuatro años muy bonitos, la verdad”, señaló, ¿limitante? (el jugar solo con mexicanos), yo cuando estaba ahí no lo sentí así.

“Me acuerdo que un torneo antes, un año antes, habían nombrado las Superchivas, cuando me tocó, por mi categoría de entrenador de perfil bajo, pasaron a ser nada más las Chivas, le quitaron el súper”.

Ricardo Ferretti de Oliveira dirigió al Guadalajara durante ocho torneos cortos, llegó ahí a los 43 años, en los que clasificó siete ocasiones a la Liguilla, disputó dos Finales, ganando una y perdiendo otra, números muy sólidos, pero que en su momento Martínez Garza ya no pudo sostenerlo por cuestiones económicas y fue cuando es contratado por los Tigres en su primera etapa.

“Siempre voy a estar agradecido con el licenciado Martínez Garza por haberme llevado, a pesar que no tenía mucha experiencia y no había ganado ningún título, se la jugó conmigo y naturalmente trabajamos para responder a esa confianza, consiguiendo un campeonato y un subcampeonato”, recordó el hoy técnico felino hace unos meses.

El último campeonato de las Chivas no es éste que estamos recordando bajo las órdenes del brasileño. La más reciente ocasión que levantaron un trofeo de Liga fue en el 2006 con José Manuel “Chepo” de la Torre, coronándose en el Nemesio Díez del Toluca.

Hoy, dos décadas después el destino vuelve a poner en el camino al “Tuca” y al Guadalajara, curiosamente casi en la fecha exacta de aquel campeonato del 97 en el Jalisco el 1 de junio de ese año.
A sus 63 años, Ferretti ha hecho una carrera impresionante como entrenador. Desde el 91 que asumió con Pumas no ha dejado de trabajar, nunca ha sido corrido en medio de un torneo, ya es de los más ganadores en la historia.

Tiene en su haber cinco títulos de Liga, al igual que otros técnicos como Víctor Manuel Vuceticvh, Manuel Lapuente y el ingeniero Javier de la Torre; mientras que Raúl Cárdenas con seis y el legendario Ignacio Trélles con siete son los que más campeonatos han ganado como entrenadores en la historia del futbol mexicano.