11 de febrero de 2013 / 01:49 p.m.

México • Los ahorros presupuestarios del gobierno federal por la reducción en el gasto administrativo y de operación ascendieron a 6 mil 650 millones de pesos durante 2012, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cabe señalar que el recorte de gastos obtenido en 2012 fue el menor si se compara con los resultados de 2010 y 2011, cuando entre ambos años se lograron recursos por 43 mil 512 millones de pesos con el plan de austeridad y racionalidad.

El informe de finanzas públicas de 2012 de la Secretaria de Hacienda reveló que de esa forma en la administración del ex presidente Felipe Calderón se ahorraron 50 mil 162 millones, cifra que supera en 25 por ciento la meta prevista del programa, que era de 40 mil 100 millones.

De acuerdo con la información de la dependencia, casi una quinta parte de los ahorros que se obtuvieron el año pasado fueron por los recortes y ajustes de gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual reportó una aportación de mil 83 millones de pesos.

Por la parte de los ramos administrativos, la Secretaría de Educación Pública fue la líder en cuanto a esfuerzos por reducción de gasto, pues a esa dependencia correspondieron mil 61 millones de pesos del programa.

Los esfuerzos de la dependencia abarcaron al sector central, es decir, a la secretaría, las direcciones generales y coordinaciones, así como órganos administrativos desconcentrados y entidades apoyadas tales como la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Politécnico Nacional, XE-IPN Canal 11, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Fondo de Cultura Económica, entre otras.

En segundo lugar la, Secretaría de Comunicaciones y Transportes aportó un ahorro de recursos equivalente a casi 724 millones de pesos el año pasado, la cual también se derivó en su mayor parte de los ajustes que se hicieron en su sector central.

A la lista de dependencias de los ramos administrativos que mayores aportaciones dieron al Programa Nacional de Reducción del Gasto Público se agregan las secretarías de Hacienda, con 612 millones de pesos; Salud, con 378 millones; Sagarpa, con 346 millones, y Energía, con 330 millones.

Para el presente año y la actual administración aún no se ha trazado ningún objetivo en monto sobre los planes de ahorro y austeridad que se ejecutarán a lo largo del ejercicio, pues éstos se determinarán primero en un diagnóstico individual de cada dependencia.

Al respecto, la directora general de la Unidad de Política y Control Presupuestal, María Teresa Castro, dijo que del diagnóstico que resulte se obtendrá la meta del plan de austeridad.

“No hay una meta establecida ni en importes ni en porcentajes, sino que se va hacer un estudio profundo desde el inicio de la administración para irlo implantando a lo largo del sexenio, pues a diferencia de la gestión pasada, que se instrumentó el programa en los últimos tres años, ahora será desde el inicio”, comentó la funcionaria.

Derivado del actual entorno económico débil y frágil, el investigador del Tecnológico de Monterrey José Luis de la Cruz exhortó a que por el lado del mercado interno, antes de pensar en mayores impuestos o una generalización del IVA, debe modificarse la forma en la que el gobierno gasta, aumentar su eficacia y hacer una reducción en la burocracia improductiva.

ALBERTO VERDUSCO