MAYELA SANTOYO - @MAYESANTOYO
17 de marzo de 2016 / 09:57 a.m.

Tigres ha tenido un año lleno de actividad y viajes largos que prácticamente no han tenido un respiro dentro de la apretada agenda que han presentado desde el pasado 2015. Las recientes lesiones musculares que han aparecido en distintos jugadores han hecho una alerta en el plantel felino de cuidar a los elementos que tengan alguna molestia por fatiga.

Actualmente son cinco los futbolistas auriazules que están en terapia para su recuperación, Jorge Torres Nilo, Jesús Dueñas, Israel Jiménez, Jürgen Damm y Damián Álvarez estuvieron ausentes de la práctica de este miércoles para continuar con su proceso de rehabilitación y así protegerlos de que no se recientan para la recta final del Clausura 2016. Por lo cual los cinco jugadores están en duda para el próximo compromiso de la jornada 11 ante Puebla.

Jorge Torres Nilo presentó una contractura en la parte posterior del muslo izquierdo; Jesús Dueñas e Israel Jiménez tienen una contractura en la parte posterior del muslo izquierdo, ninguno de ellos realizaron el viaje a Querétaro. Por su parte, Jürgen Damm con una contusión en la rodilla derecha salió del encuentro del pasado martes.

Mientras que Damián Álvarez sintió una molestia muscular desde el lunes por tal razón no salió ni a la banca del duelo ante los Gallos Blancos.

El pasado sábado, en conferencia de prensa, el técnico felino Ricardo Ferretti advirtió y declaró no querer héroes en su equipo que jueguen con molestias con tal de ayudar al plantel, por tal razón desde entonces se les ha pedido a los jugadores que externen su sentir con respecto a las fatigas.

"Uno busca tener un once y terminar con ellos y el primer tiempo tengo que hacer dos cambios, si me preocupa en esta etapa del campeonato la cantidad de jugadores que tengo lastimados.

"Ahora si voy a poner lo que hay y espero que no arriesgue demasiado y los jugadores deben de ser honestos consigo mismo y no pensar que son héroes porque los héroes están en el cementerio así de fácil y muchas veces deben de dejar estas cosas a un lado y sacrificarse en una forma innecesaria", mencionó al final del partido ante Pumas.

Cabe recordar que Dueñas, Jiménez y Torres Nilo no hicieron el viaje y han tenido un mayor tiempo de rehabilitación, sin embargo el cuerpo médico felino aún no quiere arriesgarlos, y esperarán hasta el viernes para evaluar su participación ante ‘La Franja’.

Los jugadores felinos han tenido una doble competencia casi de dos partidos por semana. En un lapso de 440 días, el plantel de Ricardo Ferretti sostuvo 73 partidos oficiales, entre Copa Libertadores, Clausura y Apertura 2015, Liga de Campeones de la Concacaf y lo que va del Clausura 2016.

El conjunto de San Nicolás no ha tenido tiempo para descansar, ya que desde enero del año pasado solo tuvieron tres semanas de vacaciones en el verano ya que reportaron a la pretemporada el 22 de junio. Para la época decembrina el hecho de haber levantado el título a fines de año, les dio el tiempo para que solo pudieran tener dos semanas de receso.

El primer semestre del 2015, los felinos tuvieron Libertadores y torneo local por lo cual sostuvieron 29 partidos oficiales. Para la segunda parte del año pasado los auriazules tuvieron 2 duelos de pretemporada. Después la fase final de la justa continental y el inicio de la torneo de la Concacaf sumando la liga mexicana les dio para acumular 31 encuentros oficiales dándoles como frutos el campeonato del Apertura 2015 y un subcampeonato en la Libertadores de América.

Para inicios de este 2016, Tigres lleva 13 juegos jugados tras haber pasado la mitad del torneo más los dos duelos de cuartos de final y el de semifinales de la Liga de Campeones.

Pese a que el ‘Tuca’ ha rotado a los jugadores gracias al amplio plantel que ha tenido desde torneos anteriores, han sido algunos elementos felinos los que han sostenido mucha actividad como Nahuel Guzmán, Israel Jiménez, Jorge Torres Nilo, José Rivas, Guido Pizarro, Jesús Dueñas, Rafael Sobis, Damián Álvarez quienes han estado en su mayoría en las tres competiciones completas.

Aquino, Damm y Gignac llegaron para mitad del 2015, sin embargo son tres jugadores que han sido alineados por Ferretti en su mayoría de los juegos desde su arribó al plantel felino.

Este próximo fin de semana, Tigres enfrentarán a Puebla y le restaran 7 duelos del Clausura 2016 (incluyendo el de La Franja), la Vuelta ante Querétaro de la Concacaf y en caso de eliminarlos, quedarán los dos partidos de la Gran Final.

Las buenas noticias para el plantel felino es que se acerca la fecha FIFA para poder recuperar a jugadores lesionados y sumar energías para la recta final en busca de sus dos objetivos, la Liga de Campeones de la Concacaf y entrar a la Liguilla para buscar el Bicampeonato en el futbol mexicano.