30 de mayo de 2013 / 01:39 p.m.

Chiapas • A diferencia del norte del país, donde el índice de casas abandonadas por los derechohabientes del Infonavit es alto, en Chiapas los trabajadores utilizan su crédito para ampliar su patrimonio familiar, según datos proporcionados por la delegada de esa dependencia federal en la entidad, Yomara Karene González Ávalos.

La funcionaria precisó que los chiapanecos en su mayoría habitan sus viviendas adquiridas con los créditos del Infonavit, sin embargo, un reducido sector no las ocupa como casa-habitación, manteniéndolas como patrimonio familiar.

Al respecto, comentó que existe un registro de 448 viviendas deshabitadas por trabajadores con relación laboral vigente y de 297 casas de personas sin empleo.

Agregó que en esta entidad el histórico de créditos otorgados por el Infonavit es de 70 mil 602, mientras el portafolio que se administra actualmente es de 48 mil 654, es decir, 21 mil 948 préstamos para vivienda ya fueron saldados.

Del universo de los más de 48 mil créditos vigentes, el 70 por ciento corresponde a trabajadores activos y el 30 por ciento a empleados que efectúan pagos en efectivo al Instituto o utilizan un programa de apoyo por desempleo o cartera vencida.

HERMES CHÁVEZ