14 de marzo de 2013 / 11:53 p.m.

La dependencia convocó a desarrolladores de vivienda, urbanistas y demás actores del sector a trabajar en propuestas que eviten el crecimiento desmedido de las ciudades.

 

Ciudad de México • Abatir el rezago de la vivienda desde su origen y de manera responsable es la tarea más importante que tiene la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Carlos Ramírez, titular de la dependencia, expresó que “el objetivo del gobierno federal no solo es resolver el problema de la tenencia de la tierra en el país, sino atenderlo de manera integral para definir el destino y la certeza jurídica del territorio nacional”.

En un comunicado, detalló que para cumplir este fin, la Sedatu coordinará de forma conjunta el reordenamiento territorial a partir de tres ejes fundamentales: certeza en la tenencia de la tierra; vivienda digna y de calidad, y lograr un desarrollo urbano sustentable.

En su participación en la Sesión Inaugural del V Foro Nacional de Infraestructura del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanza, en Morelos, explicó que parte de la desorganización en el crecimiento de las zonas urbanas se debe a que unos mil 348 ejidatarios vendieron su tierra para dar paso al crecimiento de las 59 zonas metropolitanas que hay en el país.

Aseguró que como consecuencia de esta desmedida urbanización, en el país existen más de cuatro millones de viviendas abandonadas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ramírez convocó a desarrolladores de vivienda, urbanistas y demás actores del sector a trabajar en propuestas que eviten el crecimiento desmedido de las ciudades y a aprovechar los espacios urbanos ya existentes, con el fin de aspirar a un modelo de vivienda diferente.

PATRICIA TAPIA