NOTIMEX
12 de noviembre de 2013 / 11:02 p.m.

México.- La industria editorial para jóvenes y niños en México, compuesta por alrededor de 40 casas editoriales, tiene interés en el mercado indígena, aseguró el sello 3 Abejas, por lo que anunció inversiones para crear textos en lenguas autóctonas y atender ese sector.

Marisela Aguilar, directora de este nuevo sello editorial, dijo que enfocarán parte de sus inversiones a atender este segmento y se buscará el apoyo de los gobiernos estatales para ofrecer textos en su lengua natal a las comunidades indígenas del país.

Recordó que el 95 por ciento de la oferta nacional de libros para niños y preescolar está en manos extrajeras, cuya oferta es de escasa calidad literaria y no satisface el hábito de la lectura para los más jóvenes.

El nuevo sello editorial participará en la Feria Internacional del libro Infantil y Juvenil que inicia este viernes y fue presentada oficialmente en Casa Lamm, donde el actor Jesús Ochoa leyó tres cuentos.

Aguilar comentó que 3 Abejas tiene programado ofrecer parte de su colección en lenguas indígenas. "A las editoriales privadas no les interesa el mercado indígena y vamos a hacer una apuesta por este sector, así que tres de los 15 libros de la colección Cuéntamelo otra vez, se traducirán al tzeltal, tzotzil y náhuatl.

En ese marco, Karen Coeman, Coordinadora de Profesionalización de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destacó la necesidad de incrementar la calidad literaria para los más pequeños.

En México, hay alrededor de 40 editoriales que ofrecen libros para niños y en edad preescolar y se requiere incrementar la oferta de contenido nacional y de más librerías para fomentar las ventas y la lectura, acotó.

Dijo que un punto importante es la profesionalización de autores e ilustradores, pues muchas veces no participan en las negociaciones entre editoriales y los "ingresos son muy lentos".

Sobre la nueva editorial, recoció la calidad de los textos e ilustraciones y dijo que se trata de una oferta que en verdad fomenta la calidad literaria y el hábito para los más pequeños.

El sello 3 Abejas es un proyecto editorial cien por ciento mexicano que nació gracias al financiamiento público recibido mediante el estímulo a la producción de obras literarias nacionales, EPRO libros 2012, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).