10 de mayo de 2013 / 02:28 p.m.

Ciudad de México  • Este viernes la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una ganancia de 0.33 por ciento, debido a un rebote técnico tras tocar niveles mínimos desde noviembre pasado y en la espera de información económica relevante.

En los primeros minutos de operación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 41 mil 830.36 unidades, con 141.0 puntos más respecto al nivel previo, apoyado por los avances de América Móvil, Cemex y Grupo México.

En Estados Unidos, los índices accionarios operan con ligeros cambios positivos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones gana 0.07 por ciento, el Nasdaq avanza 0.38 por ciento y el Standard & Poor´s sube 0.21 por ciento.

En una jornada en la que no habrá datos económicos en Estados Unidos, el mercado accionario mexicano opera en terreno positivo debido a un rebote técnico tras registrar al cierre de ayer su nivel más bajo desde noviembre, por lo que los inversionistas aprovecharán para hacer compras de oportunidad.

En el país se dio a conocer que la producción industrial cayó 4.9 por ciento en el mes de marzo, a tasa anual, mientras que la tasa de desocupación en el primer trimestre se colocó en 4.9 por ciento, sin variación respecto al mismo periodo del año pasado.

En noticias corporativas, destacó que Deutsche Bank presentó una demanda contra la desarrolladora mexicana de vivienda Urbi por un monto de 61.1 millones de dólares, por el incumplimiento en el pago de contratos de crédito. Las acciones de la empresa operan esta mañana con una ganancia de 11.16 por ciento.

El avance del IPC es apoyado por la ganancia que presentan las acciones de América Móvil, Grupo México y Cemex de 0.23, 0.68 y 1.36 por ciento, respectivamente.

En el mercado de renta variable se opera un volumen de 4.3 millones de títulos por un importe de 75.4 millones de pesos, de un total de 51 emisoras que participan, de las cuales 39 ganan, nueve pierden y tres se mantienen sin cambio.

En tanto, el tipo de cambio se mueve al alza al ubicarse en 12.05 pesos por dólar, siguiendo la tendencia en el mercado cambiario donde los 16 principales cruces del dólar se debilitan, informó Banco BASE.

Agregó que el peso observó una acelerada apreciación en las dos últimas sesiones, tocando un mínimo de 11.93 pesos por dólar, por lo que el movimiento de la divisa obedece a un ajuste técnico.

Sin embargo, se espera que su desempeño siga siendo positivo y que como parte de la estabilidad macroeconómica del país continúen la entrada de capitales, destacó.

Notimex