14 de enero de 2013 / 03:57 p.m.

 La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera esta mañana con una ganancia de 0.69 por ciento, con lo que su principal indicador opera por arriba de los 45 mil puntos, un nivel máximo intradía.

En sus primeros minutos de operación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 45 mil 199.51 puntos, con 311.38 puntos más respecto al nivel previo, apoyado por las emisoras de mayor ponderación, que abrieron con ganancias.

El centro bursátil mexicano opera en línea con el Dow Jones de Wall Street, que registra una ligera ganancia de 0.03 por ciento, mientras que el Nasdaq y el Standard & Poor´s 500 descienden 0.11 y 0.04 por ciento, respectivamente.

La Bolsa Mexicana tuvo una apertura positiva reflejando los incrementos que presenta América Móvil, la emisora de mayor peso en el IPC, de 1.61 por ciento, así como Grupo México que asciende 0.74 por ciento.

Los mercados reaccionan a comentarios del presidente de la Reserva Federal de Chicago, sobre que el banco central debería continuar con medidas que fortalezcan el crecimiento de la demanda en Estados Unidos, coincidieron analistas.

Asimismo, se espera que por la tarde el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aliente el desempeño positivo observado hasta ahora en los mercados en la conferencia a realizarse en Michigan.

Al arranque de la jornada, en el mercado de renta variable es operado un volumen de 10.2 millones de títulos por un importe de 197.4 millones de pesos y de un total de 54 emisoras que participan, 40 ganan, 12 pierden y dos se mantienen sin cambio.

Por su parte, el tipo de cambio se cotiza en 12.67 pesos por dólar, con una depreciación de 0.14 por ciento respecto al cierre anterior, precisó Banco Ve por Más (BX+), que estimó que un rango para hoy de 12.58 y 12.69 pesos por dólar.

Notimex