26 de junio de 2013 / 10:24 p.m.

Ciudad de México • Con una inversión de 650 millones de pesos, Grupo Somar inauguró GenBio, primera planta biofarmaceútica de procesamiento de plasma humano en el país y única en su tipo en América Latina.

El director de la compañía, José Miguel Ramos, precisó que en dichas instalaciones se producirán diversos hemoderivados, como la albúmina, los factores ocho y nueve, así como la inmunoglobulina.

Estos medicamentos, expuso, se usan para atender a personas con quemaduras, para el tratamiento de la hemofilia, esclerosis múltiple, los síndromes de Kawasaki y Guillain-Barre, así como Alzheimer y otros padecimientos graves.

"Estamos entrando a un nicho muy importante como lo son los hemoderivados, y queremos ayudar a los pacientes del país para tener tratamientos más eficaces y de producción local", expresó durante la inauguración de la planta GenBio.

Explicó que será hasta dentro de dos años cuando salgan a la venta los primeros productos, ya qur durante ese periodo se llevará a cabo un programa piloto y el registro de los medicamento ante la Cofepris, una vez terminado lo anterior, la comercialización aumentará 30 por ciento el nivel de sus ingresos.

A su vez, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arreola, aseguró que dicha planta, única en su tipo en América Latina, beneficiará a la salud pública y la competitividad de la economía mexicana.

"Nos encargaremos que aquí en la planta se produzcan hemoderivados de plasma de calidad, seguros y eficaces para los mexicanos, y se garantizará que opere en las mejores prácticas internacionales con apego a la normatividad sanitaria", apuntó.

La planta de GenBio tiene una capacidad de procesar 300 mil litros de plasma por año, aunque dicho número se puede duplicar, aseguró Miguel Ramos, directivo de Somar, quien aseguró que también se buscará la exportación de los productos en la región y a otros mercados emergentes.

En otro tema, el titular de la Cofepris dijo que el organismo que encabeza realiza la aprobación de 600 registros sanitarios al mes, los cuales ya tienen validez en el Salvador, Perú y Ecuador.

Además de Colombia y Chile, debido a la firma del Bloque Libre de Comercio que se llevó a cabo la semana pasada, lo cual implica "que México ya está listo para exportar los productos a estos cinco países".

 — NOTIMEX