4 de marzo de 2013 / 06:50 p.m.

Toronto • Una delegación mexicana abrió hoy, en punto de las 09:30 horas locales (14:30 GMT), la jornada de operaciones en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX), donde cotizan importantes empresas mineras con proyectos en México.

La delegación mexicana estuvo integrada por funcionarios del área de minería de la Secretaría de Economía, el embajador en Canadá, Francisco Barrio, el cónsul general en Toronto, Mauricio Toussaint, el representante aquí de ProMéxico, José A. Peral, y los titulares de Desarrollo Económico de estados como Durango y Zacatecas.

También estuvo presente la embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky.

En la TSX cotizan 61 empresas mineras que tienen 205 proyectos en México, de las cuales 38 compañías tienen proyectos de exploración y 23 tienen exploración avanzada, según cifras oficiales proporcionadas a Notimex por la institución bursátil.

En la Bolsa de Valores de Toronto Venture Exchange (TSXV) cotizan 145 compañías mineras con 381 propiedades en México, de las cuales 98 firmas tienen proyectos de exploración, 54 exploración avanzada, dos con proyectos de desarrollo y 13 en etapa de producción.

Esta cifra supera el total mencionado pues una compañía puede tener múltiples proyectos.

Algunas de estas firmas son: Goldcorp, Alamos Gold, Endeavour Silver, First Majestic Silver, Lake Shore GoldPan American Silver, Santacruz Silver Mining y Santa Fe Metals.

Al cierre de 2012, las mineras que cotizaban en la TSX y la TSXV con proyectos en México alcanzaron los mil millones de dólares, según cifras del TMX Group, que opera ambas bolsas de valores.

Esta fue la segunda ocasión en que, como parte de la Feria Internacional de Minería PDAC, que se realiza aquí anualmente, la delegación mexicana dio el campanazo de inicio de las operaciones de la Bolsa de Valores de Toronto.

El presidente de TMX Group, Thomas Kloet, dijo que "México es un verdadero amigo de la TSX" y deseó que continúe el éxito en el sector minero mexicano.

La embajadora Sara Hradecky destacó por su parte que México es el tercer mercado más atractivo para la TSX.

La feria minera es organizada por la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) y se realiza del 3 al 6 de marzo en el principal centro de convenciones de Toronto.

Es la más importante a nivel mundial para este sector y asisten más de 30 mil personas relacionadas con el proceso de producción minera internacional.

En esta feria comercial participan cerca de 125 países y México tiene un amplio pabellón instalado por funcionarios del Servicio Geológico Mexicano y del Fideicomiso de Fomento Minero.

NOTIMEX