1 de julio de 2013 / 02:25 p.m.

En los primeros cinco meses del año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya rebasó la meta presupuestada para el subsidio a la gasolina que tenía previsto para todo el año; esto a pesar de los aumentos mensuales al combustible.

Entre enero y mayo de este 2013 se erogó en este rubro alrededor de 58 mil 218 millones de pesos, a fin de mantener la estabilidad en los precios de estos combustibles en el mercado doméstico.

La Ley de Ingresos para este año establece un subsidio de 48 mil 895 millones de pesos para cubrir parte de los costos de los combustibles, que son comprados al extranjero a precios mayores para cubrir la demanda local.

La cifra de 58 mil 218 millones de pesos es 19 por ciento mayor a la meta total de gasto para todo 2013, es decir, 9 mil 323 millones más.

El gasto erogado para subsidiar las gasolinas se busca minimizar de manera gradual, por ello, en lo que va de la presente administración, ya se han realizado siete ajustes al precio de los combustibles y seis en lo que va del año, a los que se ha aplicado un aumento hasta de 11 centavos por litro, por lo que sigue siendo mayor a los ajustes impuestos en el gobierno pasado.

Ante ello, el gobierno federal también ha sostenido el argumento de que dichos subsidios benefician principalmente a la población con mayores recursos, ya que son quienes utilizan con mayor frecuencia el automóvil, pues ante los argumentos de Hacienda es la población de mayores recursos la que se ve más beneficiada por este recurso y no el grueso de la población de bajos recursos.

Datos de Petróleos Mexicanos muestran que en lo que va del año el costo de la gasolina Magna ha alcanzado un incremento de 5 por ciento, la Premium 4.8 por ciento y el diesel 4.9 por ciento.

Según Pemex, a fin de cubrir la totalidad de la demanda de estos energéticos en el país debe comprar por lo menos 40 por ciento de los volúmenes totales que vende en México a precios internacionales, lo que deriva en un gasto significativo.

Tan solo de enero a mayo de este año, la paraestatal erogó al menos 10 mil 617 millones de dólares para la importación de diversos petrolíferos, entre ellos las gasolinas.

 — NAYELI GONZÁLEZ