19 de abril de 2013 / 02:39 p.m.

San Pedro Garza Gacía  • Arca Continental (AC) la tercera embotelladora de Coca-Cola a nivel mundial, anuncia que no sólo incrementa 23 por ciento su inversión para este año al destinar 4 mil 200 millones de pesos, sino que reconoce que está a la caza de más adquisiciones.

Francisco Garza Egloff, director general de Arca Continental comentó que se encuentran constantemente en pláticas con las 6 principales embotelladoras en el mercado mexicano (de menor tamaño).

De acuerdo con el reporte anual, en el 2012, la compañía invirtió en activos fijos unos 3 mil 408 millones de pesos en adquisición de equipo de venta, transporte y equipo de producción.

En la conferencia de prensa previa a la asamblea anual de accionistas, Manuel L. Barragán Morales, presidente del Consejo de Administración de Arca Continental, dijo que la inversión será para mejoramiento de las plantas, procesos de tecnología, equipo y capital humano.

El CEO detalló que el 70 por ciento de la inversión programada será destinada en México.

"Invertiremos cerca de 4 mil 200 millones de pesos, casi mil millones de pesos más que el año anterior, principalmente para fortalecer nuestras operaciones y la ejecución en el mercado, así como contar con procesos y tecnología de vanguardia, a la vez que desarrollamos constantemente a nuestro capital humano", añadió el empresario.

Barragán Morales destacó que a finales del año pasado la empresa pudo concluir la incorporación de las empresas Wise, de Estados Unidos, e Inalecsa, en Ecuador, que se suman a su división de Bokados, en México.

En la inversión proyectada también se consideran los países donde actualmente tienen operaciones: Ecuador y Argentina y Estados Unidos: "Nos permitirán fortalecer también nuestra posición de liderazgo en el mercado de bebidas y continuar expandiendo nuestra participación competitiva en el segmento de botanas tanto en México como en Sudamérica".

Respecto a nuevas adquisiciones para este año, el presidente del Consejo de Administración no dio detalles, sin embargo, indicó que continuarán invirtiendo para fortalecer sus negocios actuales en todos sus territorios y buscarán activamente oportunidades de expansión.

Por su parte, Francisco Garza Egloff, director general de Arca Continental comentó en rueda de prensa que se encuentran constantemente en pláticas con las 6 principales embotelladoras en el mercado mexicano (de menor tamaño).

A pregunta expresa de su interés por adquirir Bepensa –la tercera embotelladora que tiene cobertura de toda la península de Yucatán- dijo: "… Yucatán es bonito y Cancún más, pero en realidad estamos platicando con los seis (…) nosotros vemos con muy buenos ojos seguir pues haciendo alianzas y sumando porque para allá van las cosas. Es cuestión de tiempo y quizá no mucho".

Al cierre del 2012, la empresa cerró con un crecimiento en volumen de ventas de un 3.3 por ciento y 12.4 por ciento en ingresos (en total sumando sus operaciones en México, Sudamérica y negocios complementarios).

Su EBITDA aumentó un 23 por ciento alcanzando los 11 mil 302 millones de pesos, 2 mil 100 millones de pesos más que el año anterior.

Francisco Garza Egloff, director general de Arca Continental destacó que la compañía alcanzó durante el 2012 un volumen de ventas de mil 354 millones de caja de unidad posicionado a la compañía como la tercera embotelladora de Coca-Cola a nivel mundial.

En primera posición se ubica la compañía Coca-Cola FEMSA, en segundo lugar la embotelladora europea Hellenic y en seguida Arca Continental.

Actualmente la compañía tiene más de 39 mil colaboradores que sirven a más de 53 millones de consumidores en sus más de 900 mil puntos de ventas.

Sobre la emisión reciente en el mercado de valores por 2 mil 700 millones de pesos, destacó que obtuvieron una tasa récord: “Esto quiere decir que hubo una sobredemanda de 6 veces las necesidades que habíamos propuesto, es decir, hay liquidez en el mercado pero también hay confianza en el desempeño de nuestra organización”.

Invertirán 40 mdd en planta de PETStar

Francisco Garza Egloff destacó que este año invertirán 40 millones de dólares en su planta PETStar –recicladora de PET grado alimenticio- proyectando duplicar su producción de este año.

Dijo que prevén aumentar a unas 50 mil toneladas de resina reciclada de PET grado alimenticio, cantidad que será posible a través del reciclaje de 2 mil 400 millones de botellas al año.

Con estas cantidades, Garza Egloff la calificó como la empresa de reciclaje en PET con grado alimenticio, más grande del mundo.

En el tema del agua agregó que la compañía cuenta con una política de reducción de agua en sus procesos, destacó que en los últimos 5 años ha logrado reducir un 30 por ciento de agua por litro.

Bokados ampliará producción

La división de Bokados de Arca Continental se encuentra muy dinámica y corriendo a paso veloz ya que inaugurarán una planta, ampliarán sus líneas de producción y en los siguientes días anunciarán una nueva negociación.

La meta a la que se dirigen es que todos sus productos se distribuyan a nivel nacional en el 2015.

Enrique Pérez Barba, director de Bokados –división de botanas de la compañía-adelantó que al final del 2014 y principios del 2015 inaugurarán una nueva planta en el centro del país que podría representar una inversión inicial de unos 50 millones de dólares.

Esta sería la cuarta planta en el país, actualmente tienen 2 en Nuevo León (en el municipio de Santa Catarina) y una en Obregón, Sonora.

La nueva unidad es estaría enfocada a producir botanas a base de tortilla Chips como totopitos y los productos derivados.

"En el futuro inmediato queremos abrir otra en el centro del país, pues nos sale caro llevar el producto desde aquí, y si queremos seguir creciendo más hacia el sur, donde tenemos nuestro planes, todo lo que es Querétaro, Puebla y esa zona. Llegamos hasta el Valle de México, al Estado de México y tenemos que poner una planta en el país".

El valor de mercado de snacks en el país es de 40 mil millones de pesos, donde Bokados tiene una participación del 4.5 por ciento. Sin embargo en la plaza de Monterrey es la segunda empresa con mayor dominio, con un 15 por ciento.

Adelantó que en los siguientes días anunciarán una negociación con una empresa del Estado para aumentar su portafolio de productos con frutas secas e incursionar más en el nicho de mercado saludable:

"En los próximos días vamos a estar informando de una nueva negociación que ya la está muy avanzada y pues es para trabajar en productos relacionados con frutas secas y enfocados a la parte saludable.

"A nosotros nos va a permitir incursionar en otro tipos de productos con un enfoque más a la salud, como mezclar arándonos con nueces y cacahuates. Hay muchas empresas que tienen ese tipo de productos, con esta nueva marca que vamos a trabajar vamos a tener más opciones", dijo sin dar más detalles.

Pérez Barba indicó que están trabajando en la ampliación de sus plantas en un 25 por ciento más para sus nuevos productos de las empresas que adquirió, como Wise.

En esta ampliación de su planta ubicada en el municipio de Santa Catarina, la inversión estimada será de unos 35 a 50 millones de pesos en este año.

"Estamos ampliando la planta, estamos agregando 25 por ciento más de espacio para poder cubrir toda la demanda de Wise y otros productos. Las cantidades apenas las estamos trabajando porque no nada más va a ser para todo Monterrey sino para todo el país".

El año pasado la compañía Arca Continental adquirió a las empresas: Wise en Estados Unidos e Inalecsa en Ecuador.

ALEJANDRA MENDOZA