2 de abril de 2013 / 09:02 p.m.

Las títulos de la operadora de restaurantes presentan en la BMV una ganancia de a 4.46% a un precio de 37 pesos, su máximo nivel histórico.

 

Ciudad de México • Las acciones de la operadora mexicana de restaurantes Alsea trepaban el martes más de 4 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que anunciara en la víspera que acordó con la estadunidense Starbucks Corp tomar el control total de las populares cafeterías en México.

A las 12:09 hora local (1809 GMT), las acciones de Alsea ganaban 4.46 por ciento a un precio de 37 pesos, su máximo nivel histórico.

Alsea había informado el lunes que compró la participación del 18 por ciento que Starbucks Coffee Internacional tenía en una subsidiaria de la firma mexicana que opera las tiendas Starbucks en el país.

El monto de la operación no fue revelado.

El acuerdo estipula un compromiso de Alsea para expandir la franquicia y abrir 50 Starbucks por año durante el próximo lustro, e incluye una opción para extender 10 años el contrato de exclusividad por el cual opera las cafeterías en México, ampliando el plazo actual hasta el año 2037.

"La operación reduce la incertidumbre en relación al uso de la marca Starbucks por Alsea. Además, muestra que ambas compañías mantienen una relación cercana y comparten objetivos comunes", dijo la correduría del grupo financiero Banamex.

Credit Suisse calificó como "positiva" la transacción porque da a Alsea una "mayor participación en una de sus marcas más grandes y de mayor crecimiento".

Alsea también opera las cadenas Domino's Pizza, Burger King y otras franquicias y tiene alrededor de 367 Starbucks en México.

REUTERS