12 de febrero de 2013 / 09:35 p.m.

Los mercados europeos cerraron con números positivos tras el anuncio de que Barclys recortará costos y hará una revisión estratégica; los inversores creen que otras instituciones podrían seguirlo.

 Londres • El sector bancario británico lideró el martes el alza de las acciones europeas, luego de que Barclays anunció un duro recorte de costos y una revisión estratégica que alimentó expectativas de que sus pares podrían seguirlo.

Las acciones de Barclays subieron 8.6 por ciento a máximos de dos años después de que la nueva administración del banco dijo que recortará puestos y reducirá su banca de inversión para ahorrar unos 1,700 millones de libras esterlinas(2,660 millones de dólares) en costos anuales.

Los títulos de sus pares británicos Royal Bank of Scotland y Lloyds Banking Group ganaron 4 y 4.9 por ciento, respectivamente, por especulaciones de que podrían imitar las medidas de Barclays.

Estos valores estuvieron entre los que más subieron en el índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que cerró con una subida del 0.62 por ciento, a 1,161.46 puntos.

El cuadro de resultados corporativos en Europa sigue siendo desparejo, con decepciones y perspectivas que golpearon al sector automotriz y el martes provocaron una caída del 1.1 por ciento en las acciones del sector.

Las acciones de Michelin -el segundo más grande fabricante de neumáticos a nivel mundial- cayeron 4.3 por ciento luego de que la compañía reportó resultados que no cumplieron las estimaciones y pronosticó un duro año en Europa debido a la prolongada caída en la venta de autos.

Los analistas han recortado sus estimaciones del 2013 para el sector automotriz en alrededor de 4.5 por ciento en los últimos 30 días, una rebaja mayor que para otros sectores o para el índice STOXX Europe 600, según mostraron datos de Starmine.

REUTERS