11 de febrero de 2013 / 08:04 p.m.

Ciudad de México • Las acciones de la fabricante mexicana de vidrio Vitro reanudaron el lunes sus operaciones, luego de ser suspendidas poco más de una hora por un alza de casi 15 por ciento, mientras sigue luchando para que las cortes en Estados Unidos acepten su plan de reestructuración de deuda.

Los títulos de Vitro ganaban 15.22 por ciento en la bolsa local a las 12.51 hora local, a 24.90 pesos.

"Vitro informa que se encuentra en pláticas con sus acreedores respecto de su proceso de reestructura financiera, en caso de que algún hecho relevante se materialice como producto de estas conversaciones, lo hará del conocimiento del mercado oportunamente", dijo la firma en un comunicado.

La compañía agregó que por el momento no puede dar más detalles sobre las conversaciones.

Vitro, que solicitó protección contra sus acreedores en el 2010 en México y Estados Unidos tras registrar pérdidas en derivados, ha enfrentado una larga batalla legal con los fondos Elliott Capital Management y Aurelius Capital Management, que poseen bonos de la empresa mexicana.

Y aunque, un juez en México respaldó la reestructuración de su deuda, cortes de quiebras y de circuito en Estados Unidos han rechazado el plan, poniendo en peligro los activos estadounidenses de la firma.

La compañía mexicana todavía puede presentar una apelación contra el último fallo que le negó el reconocimiento de su plan de reestructuración y solicitar a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos que revise el caso.

A mediados de diciembre, Vitro dijo había iniciado el proceso para cobrar hasta 1,591 millones de dólares por daños y perjuicios causados por demandas presentadas por varios fondos de inversión, y que al final fueron desechadas por la justicia mexicana.

NOTIMEX