11 de junio de 2013 / 06:32 p.m.

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo, reconoció un subejercicio presupuestal de 5 por ciento, equivalente a 8 mil 300 millones de pesos, durante el primer trimestre del año.

Precisó que el retraso en la aplicación del gasto público se concentra principalmente en programas de las secretarías de Agricultura y de Comunicaciones, así como de la Comisión Nacional del Agua, pero negó que el “desfase” afecte el funcionamiento de la economía.

Sostuvo, además, que el subejercicio entre enero y marzo es inferior al registrado durante el primer trimestre del año inicial de la administración de Felipe Calderón, cuando el rezago del gasto público alcanzó 6.7 por ciento respecto de lo programado.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Galindo indicó que la aplicación del Presupuesto de Egresos se regularizará en el segundo semestre del año.

""El presupuesto se está ejerciendo conforme al calendario publicado en enero de este año y, si revisamos el informe trimestral, llevamos un avance de 95 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación"", dijo.

El funcionario dijo que el subejercicio de 8 mil 300 millones de pesos obedece al cambio de administración federal, pues el Presupuesto de Egresos fue aprobado hasta diciembre de 2012 y ello provocó un “desfase” tanto en la licitaciones anticipadas como en la publicación de las reglas de operación de los programas federales.

 — FERNANDO DAMÍAN