20 de septiembre de 2013 / 04:06 p.m.

Ciudad de México  • La mayoría de los miembros (tres de cinco) de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) dio argumentos a favor sobre la reducción del objetivo para la tasa de interés de referencia, de 4.00 a 3.75 por ciento, de acuerdo con las minutas de la última reunión de política monetaria publicadas por el organismo central.

Con respecto al nivel de precios, la mayor parte de los miembros de la Junta consideró que el escenario para la economía mexicana es tal, que no se anticipan presiones generalizadas sobre la inflación en el futuro próximo; indican que las medidas que se espera se tomarán para fortalecer las finanzas públicas, apoyarán el proceso de anclaje de las expectativas de precios y el proceso de convergencia de ésta hacia la meta de la institución.

Algunos de los miembros de la Junta de Gobierno añadieron que en caso de que se aprueben medidas tributarias, éstas tendrían únicamente un impacto de una sola vez sobre los precios.

Un miembro también agregó que las reformas estructurales que ya se han legislado y que se están implementando, contribuirán a aumentar el crecimiento potencial del país y a disminuir presiones inflacionarias asociadas con estructuras de mercado que le dan cierta inflexibilidad a la baja a los precios.

No obstante, algunos miembros de la Junta consideraron conveniente mantener sin cambio la tasa de referencia. En particular, uno de ellos afirmó que prefería esperar a conocer las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y los efectos que tendrá sobre los mercados, antes de disminuir el objetivo para la tasa de interés.

Otro miembro concordó sobre los posibles riesgos asociados al cambio en la política monetaria en Estados Unidos y añadió que un relajamiento en la política monetaria de México podría ocasionar una mayor debilidad del peso y salidas de capitales, lo que afectaría la estabilidad financiera y de precios, inclusive, podría presentarse el riesgo de entrar en un escenario de estanflación, por lo que consideró que no es adecuado reducir más la tasa de referencia en este momento.

 — SILVIA RODRÍGUEZ