8 de marzo de 2013 / 04:17 p.m.

Monterrey  • La comunidad de mujeres empresarias en Nuevo León creció un 23 por ciento durante el 2012 con respecto al año previo.

El incremento se explica porque hoy en día, la mujer trabaja en dos vías: por necesidad de ingresos económicos extras, o por el deseo de emprender un negocio propio. Esto ha originado que el número de empresarias en el Estado vaya en aumento y hasta el cierre del año pasado haya más de 200 mil mujeres que son dueñas de un negocio propio o bien se encuentra en proceso de desarrollo.

Aurora Esquivel Zamora, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en NuevoLeón (AMMJE) expuso que entre el 2010 y 2011 alrededor de un 17 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) fémina contaba con un negocio y se prevé que haya aumentado a un 23 por ciento en relación al año previo.

Este aumento en la población femenina lo atribuye a una mayor participación de mujeres jóvenes y el desarrollo de negocios diferentes a los tradicionales como el de tecnologías de la información, explicó.

"La mayoría de los negocios de mujeres en Nuevo León en un 80 por ciento son servicios y comercios, principalmente.

"Las mujeres se están introduciendo al área de tecnología, diseño, publicidad, diseño gráfico".

Explicó que en los últimos años han participado mujeres a partir de los 20 años y también hay casos de edades entre los 17 y 18 años que desarrollan sus negocios en innovación de diseño, modas y artísticos.

Respecto a este interés de más jóvenes al mundo de negocios, la representante de la agrupación, dijo que las universidades han ayudado en despertar esta cultura al mostrarles las ventajas que obtienen.

Aurora Esquivel explicó que las empresas que generan las mujeres son de un tamaño micro ya que no generan más de 10 empleados y aproximadamente les toma entre 6 meses a 1 año en desarrollar sus estrategias y plan de negocio, mientras que para establecerlo de 1 a 3 años.

"Las oportunidades se han abierto un poco más a las mujeres, muchas de ellas es en la búsqueda de crear o fortalecer algún área dentro de las que ellas habían estudiado".

Entre los factores más importantes que más impulsan a las féminas, dijo, es la visión emprendedora así como la situación económica en los hogares.

La presidenta de AMMJE Nuevo León (que agremia a 100 socias) precisó que algunos de los montos a los que llega acceder para emprender sus empresas van desde los 20 mil pesos y hasta 150 mil pesos.

Retos para desarrollar negocios

Algunos de los retos que enfrentan las mujeres en Nuevo León en el desarrollo de negocios es la profesionalización, aumentar los apoyos económicos y desarrollar una cultura emprendedora.

"Como empresarias a veces no consideramos la capacitación de una forma básica y elemental, es decir, necesitamos estar actualizándonos constantemente como en administración, recursos humanos porque es elemental”, indicó Esquivel Zamora.

Agregó que a pesar de las condiciones económicas que se proyectan para este año en el país se tienen buenas expectativas para la generación de empresas sobre todo en sectores que estás presentando oportunidades:

"Hay oportunidades en el área de tecnología, es una de las principales que no está saturada por mujeres, algunos productos pueden ser las creaciones de plataformas, negocios a través de sitios web y desarrollo de Apps".

En el país esta asociación cuenta con 4 mil socias en 45 delegaciones.

De las empresas agremiadas a AMMJE a nivel nacional un 60 por ciento son micro empresas, un 30 por ciento son pequeñas, un 7 por ciento son medianas mientras que el resto son grandes empresas, es decir que emplea a más de 30 personas.

Un porcentaje de la población de mujeres en NL con salarios bajos

A pesar de que la mujer se ha abierto camino en el campo laboral, en el Estado aún hay una cantidad importante que no encuentra oportunidades y aunque está ocupada percibe un salario bajo o no tienen acceso a un servicio de salud, de acuerdo con datos del INEGI.

Al cierre del año pasado en Nuevo León el número de mujeres desocupadas aumentó un 4.9 por ciento respecto al año previo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), esta cifra representa alrededor de 2 mil 413 damas.

En total en la entidad hay 50 mil 865 desocupadas al cierre del cuarto trimestre del 2012 que en su mayoría estudiaron hasta el nivel de secundaria y otra cifra importante con un nivel de educación media y superior.

Según el INEGI el 5.8 por ciento de las mujeres de la Población Económicamente Activa se encuentran desocupadas y esta cifra supera a Jalisco, que concentran un 5.1 por ciento.

En ambos Estados el 94 por ciento de las féminas de la PEA están ocupadas.

Respecto a las féminas ocupadas en Nuevo León hay 819 mil 767 mujeres sin embargo el 49 por ciento de ellas no cuenta con acceso a instituciones de salud.

Durante el año pasado aumentó más el número de mujeres que perciben hasta un salario mínimo en la entidad, según cifras disponibles.

El INEGI informó que en la entidad 105 mil 459 mujeres ganan hasta un salario mínimo y 53 mil 939 más de 5 salarios mínimos.

Madres trabajadoras

De acuerdo con el ENOE la edad promedio de la población femenina económicamente activa en Nuevo León es de 37 años, una edad en la que algunas de las mujeres son madres.

La firma consultora Regus, realizó un estudio que revela que la flexibilidad en el trabajo es vital para fomentar el trabajo en las mujeres después de ser mamás.

Algunos de los indicadores que señalan es que un 96 por ciento de trabajadores mexicanos coinciden en que es necesario tener horarios flexibles así como trabajar más cerca del hogar.

También un 94 por ciento expresa que se requieren guarderías cercanas al trabajo para poder lograr una mayor inclusión laboral de las mamás.

"Las mujeres encuentran difícil conciliar el cuidado de los hijos con la vida laboral, particularmente en México los hombres invierten menos de un tercio del tiempo del que las mujeres invierten en trabajos no pagados como el cuidado de los hijos", señaló Cati Cerda, directora de Regus México.

ALEJANDRA MENDOZA