1 de mayo de 2013 / 04:32 p.m.

Nueva York • El crecimiento del sector manufacturero de Estados Unidos se moderó a su ritmo más lento en seis meses en abril debido a un enfriamiento en los nuevos pedidos y el empleo, la señal más reciente de que la economía se encuentra en un momento de debilidad, mostró el miércoles un sondeo.

La firma de datos financieros Markit dijo que su lectura final del índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero estadunidense bajó a 52.1 desde 54.6 en marzo.

Fue la menor medición desde octubre.

De todos modos, hubo una ligera mejora frente a la lectura preliminar, que había sido de 52. Las cifras superiores a 50 indican expansión en la actividad.

El subíndice de producción bajó a 53.7 desde 56.6, al tiempo que los nuevos pedidos se redujeron a 51.5 desde 55.4. El renglón del empleo mostró expansión pero bajó a su mínimo desde noviembre.

Tras volver a acelerarse en el primer trimestre, datos recientes sugieren que la actividad económica en general se enfrió hacia el segundo trimestre, un patrón familiar que ha visto la recuperación en los últimos dos años.

Los datos manufactureros del miércoles "sugieren que la economía muestra indicios de otra 'baja de primavera' a medida que avanza al segundo trimestre", dijo Chris Williamson, economista de Markit.

Después de que los manufactureros vieron su mejor trimestre en dos años en los tres primeros meses del 2013, la desaceleración de los pedidos en abril insinúa que eso podría ser de corta duración, dijo Williamson.

Un nuevo crecimiento de los pedidos de exportación debería ayudar a contrarrestar la debilidad de la demanda doméstica, declaró.

REUTERS