8 de marzo de 2013 / 11:50 p.m.

Ciudad de México.- La productora mexicana de vidrio Vitro tuvo una pérdida neta de 322 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2012, derivado de los acuerdos alcanzados con los fondos disidentes de vender sus pasivos en la empresa a Fintech y lograr la reestructura de deuda.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa indicó que durante 2012 tuvo una utilidad de operación de mil 212.8 millones de pesos, lo que significó una reducción de 51.4 por ciento respecto a lo realizado en 2011, cuando fueron 2 mil 309.7 millones de pesos.

Los ingresos netos obtenidos fueron de 23 mil 111.5 millones de pesos, cantidad 10.3 por ciento superior a lo logrado en 2011, cuando fueron 20 mil 950.9 millones de pesos.

Hugo Lara García, director general Ejecutivo de Vitro, comentó que por el acuerdo con Fintech, ahora tienen una base sólida sobre la cual pueden continuar creciendo como compañía.

"“Creemos que existen excelentes perspectivas de crecimiento para el negocio y estamos listos para ir tras ellas y aprovecharlas. Con este paso firme, esperamos poder implementar exitosamente nuestro plan estratégico de crecimiento, en el que Estados Unidos será un área clave, al representar ventas anuales superiores a los 400 millones de dólares, aproximadamente 23 por ciento de las ventas"”, abundó.

Con relación al proceso de reestructura, Claudio Del Valle, Director General de Reestructura, dijo: Los acuerdos logrados incluyen un convenio mediante el cual Fintech Advisory Limited adquirirá de los miembros del Grupo Ad Hoc el total de la tenencia de bonos Vitro con los que cuenten y pagará a los fiduciarios y al mismo Grupo Ad Hoc un monto para cubrir parcialmente los honorarios, costos y gastos incurridos”".

El acuerdo entre Vitro y Fintech establece que esta última adquirirá la mayoría sustancial de los bonos Vitro de los tenedores que no consintieron, se desistirá de todos los procesos y acciones legales en contra de Vitro y sus subsidiarias y se adherirá al convenio concursal que fuera aprobado por los tribunales federales de México, con lo cual éste tendrá la aprobación de casi 99 por ciento de los acreedores reconocidos, indicó Del Valle.

Como contraprestación por la resolución de los procesos y acciones legales, Fintech recibirá acciones de una subsidiaria de Vitro, las cuales representarán hasta 13 por ciento de su capital, además de una nota por 235 millones de dólares, la cual será emitida por la misma subsidiaria. Con esto, todas las contrapartes desistirán de cualquier acción legal entre ellas en México y los Estados Unidos, finalizó el directivo.

AXEL SÁNCHEZ