juan lara | @juanlaram7
23 de enero de 2017 / 04:21 p.m.

El que acumular cinco tarjetas amarillas sea motivo de suspensión es una situación que molesta al entrenador de Tigres, Ricardo Ferretti.

El timonel brasileño mencionó que la acumulación de amonestaciones es uno de los problemas que más afectan al fútbol mexicano y sobre todo a las nuevas generaciones de árbitros. Además, el ‘Tuca pidió erradicar las reclamaciones y agarrones de los jugadores al momento de cortar un contragolpe para así incrementar el nivel de juego en el fútbol mexicano.

Mientras que el futbol mexicano siga con cinco tarjetas (amarillas), esto es lo que más nos afecta. No sé cuál es la razón de tener cinco tarjetas para suspender a un jugador. Si un jugador viene y cuesta lo que cuesta, y está siendo suspendido a cada rato por reclamar o fingir, ¿qué culpa tiene el árbitro? Sí tiene culpa la Federación que permite las cinco tarjetas y aparte si dos ‘partiditos’ se portan bien le quitan tarjetas. Hace 20 años la cantidad de dinero que ingresaba a la federación era para ayudar a la formación de árbitros. Hoy los árbitros ganan diez veces más de lo que ganaban hace 20 años, pero las reglas siguen siendo los mismos. Si queremos un mejor futbol debemos erradicar esta vaca lechera que le damos a todos los jugadores para hacer todas sus artimañas para impedir un mejor futbol, pero no quieren. Preferimos ver jugadores agarrando, reclamando, equis cosa que erradicarlo”.

Ferretti solicitó a los organismos que mandan en el fútbol que le brinden la oportunidad al árbitro de hacer uso de la tecnología y también pidió a los futbolistas dejar de fingir faltas.

El árbitro debería o los organismos deberían darle la oportunidad al árbitro como hay en otros deportes. Sólo el árbitro debe de solicitar, si él tiene una duda solicítala. Ojalá podamos beneficiarlo. Nosotros podríamos beneficiar a que los árbitros tomen mejores decisiones si le damos esta posibilidad y que los jugadores dejen de ‘mariconadas’, ya no alcanzan la pelota y se tiran”.

En este aspecto tenemos que mejorar, tenemos que apoyar al futbol, el no querer hacer este tipo de cosas de engaños, tenemos que ser más honestos con nosotros mismos, más entregados a nuestra profesión. Yo no sé si voy en el área y me tiro el árbitro marca penal, yo no sé si en la noche me sienta bien, yo sí puedo engañar a todo el mundo, pero no me puedo engañar a mí mismo. Esto es una situación que nuestro futbol carece de que nosotros no deberíamos buscar este tipo de situación”.