20 de febrero de 2013 / 06:47 p.m.

Ciudad de México • Con una inversión de 800 millones de pesos, la empresa mexicana Solartec adquirió los activos de la firma belga Photovoltech, con lo que se convierte en el primer productor de celdas solares en Latinoamérica.

El director de Solartec, Gustavo Tomé, informó que la adquisición se realizó mediante el fondo Davinci Capital, socio fundador de Solartec, luego de que Photovoltech cerró sus operaciones en el segundo semestre del año pasado debido a diversos factores económicos en Europa.

Aseguró que esta adquisición representa para la firma una oportunidad para generar sinergias que permitan la investigación vertical del mercado de la energía solar fotovoltaica en México.

Además, con este proyecto, México se convertirá en el jugador clave en América Latina por las tecnologías, investigación y alta competitividad, al ser el primer país en producir sus propias celdas solares, lo que le permitirá convertirse en un distribuidor potencial para Estados Unidos e incluso China, subrayó.

Gustavo Tomé detalló que a partir de abril próximo se habrá instalado por completo la nueva planta en el Parque Apolo de Irapuato, Guanajuato, y llevará el nombre de Solarcell.

Para este fin, expuso, se lleva a cabo el desmontaje de las máquinas de Photovoltech en Bélgica para trasladarlas a México e instalarlas en esta nueva planta que tendrá una superficie de dos mil 500 metros cuadrados.

Con estas nuevas instalaciones, Solartec prevé generar 65 fuentes de empleo con alto nivel de especialización, así como ventas por 780 millones de pesos para los tres primeros años de operación.

Al hacer un balance de los logros de Solartec en 2012, el directivo expuso que la compañía cerró el año pasado con ventas superiores a los 430 millones de pesos, lo que en paneles solares se traduce en una superficie de aproximadamente 80 estadios de fútbol.

Mencionó que entre los proyectos que permitieron este reporte positivo se cuentan la sinergia con CI Banco para la promoción de créditos de sistemas fotovoltaicos residenciales, así como la instalación total del Parque privado Enercity-Alfa de 1.4 megawatts (MW).

Ante este panorama y frente la nueva adquisición, en 2013 Solartec podría crecer hasta 47 por ciento, concluyó.

NOTIMEX