2 de enero de 2013 / 02:25 p.m.

Las aduanas nacionales se encuentran a la altura de los países más avanzados del mundo, y aunque hay muchos retos por concretar, algunos de los problemas más relacionados con esta actividad, como la corrupción, no existen en el sistema, aseguró el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Alfonso Rojas.

"“La corrupción es un tema complejo, cada vez que hay un acto individual es sancionado, pero podemos garantizar que las mercancías transitan normal por las aduanas, la corrupción no está en el sistema”"; aseguró el líder del grupo en entrevista.

MILENIO publicó que durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció a 2 mil 553 funcionarios ante el Ministerio Público y el Órgano Interno de Control por abusos en el ejercicio de su trabajo.

Tan solo en la Administración General de Aduanas, se contabilizaron 876 casos de este tipo de anomalías, lo que significa que uno de cada tres trabajadores del SAT involucrados en actos ilícitos estaban concentrados en esa actividad.

Incluso, explicó que a las aduanas mexicanas se las ha querido involucrar en el tema del tráfico de armas; sin embargo, el representante de la confederación afirmó tajante que no ha habido un solo caso en que se encuentre el cruce de estos artefactos.

"“No niego que puedan entrar armas por la frontera norte del país, pero este tipo de artefactos no han utilizado los medios del comercio exterior normal; usan otras vías, como los puentes de pasajeros, pero en los puertos, aeropuertos mucha de la mercancía ilícita que esconde la delincuencia organizada es detectada”", mencionó.

No obstante, reconoce Alfonso Rojas, hay un problema que no han podido detener y es el tema de las drogas, ya que ha habido muchos casos donde están involucrados exportadores, transportistas confiables, por lo que insistió en la necesidad de invertir más en las aduanas para contar con la tecnología que pueda hacer frente a este problema.

"“En el caso de mercancías prohibidas como la drogas ha habido muchos casos, no la hemos podido detener, pero en la medida en que haya mecanismos de seguridad e inversión en tecnología con rayos X, análisis de riesgo, esquemas de control, certificación de seguridad, se puede evitar, acorralar y poner barreras para que busquen otros medios y no por la vía del comercio exterior”", añadió.

Pese a esa serie de problemas, el líder de la Caaarem dijo que las aduanas mexicanas hoy son más seguras y agregó que el tema de la inseguridad pública no ha afectado el comercio exterior como otros sectores.

"“Hay índices de robos, pero no son en las mismas escalas de hace seis o siete años, pero pese a la inseguridad de algunos estados el tránsito de mercancías del comercio exterior no se perdió”", explicó.

— ALBERTO VERDUSCO