11 de septiembre de 2013 / 07:31 p.m.

Los precios de la vivienda podrían elevarse de aprobarse la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a intereses sobre créditos hipotecarios, venta y renta de casa habitación como lo plantea el gobierno federal en la reforma hacendaria, señaló la Canadevi.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid, explicó que la aplicación del 16 por ciento de IVA, elevaría en la misma medida el precio de la vivienda.

"Es un tema muy importante el del IVA, para los desarrolladores es un factor que nos puede incrementar el costo de la vivienda", lo que se reflejaría en el precio final de las casas, reconoció en entrevista Notimex.

Explicó que los materiales y servicios que se usan para la construcción de vivienda ya incluyen IVA, y los desarrolladores absorben dicho costo, sin embargo, "si se graba con IVA, una casa de 200 mil pesos, entrando el año ya costaría 232 mil pesos".

No obstante, resaltó que en este momento, la tarea más importante del sector y de las autoridades federales es darle un gran impulso a la demanda, donde sea más abierta, más clara y que cada vez más mexicanos tengan acceso a una vivienda para vivir mejor.

Por otra parte, la reforma fiscal que presentó el presidente Enrique Peña Nieto también contempla eliminar la deducibilidad de la inversión en tierra para el desarrollo inmobiliario.

En ese sentido, el presidente de la Canadevi comentó que la tierra es la materia prima fundamental para los desarrolladores, por lo que el organismo empresarial realizará un análisis para conocer el impacto positivo o negativo de la propuesta.

"Estamos ahorita en una análisis de mucha conciencia, viéndolo con fiscalistas y tratando de que sea lo más sensible, estamos en un análisis para ver que tanto daña o perjudica al sector, con cabildeos, para tratar de hacer una buena resultante para ver que tanto impacta", dijo.

Notimex