31 de mayo de 2013 / 03:44 p.m.

Monterrey • Dado que Aeroméxico abarca el 19 por ciento del mercado a nivel nacional de estallar la huelga, se verían afectados cerca de 3 mil pasajeros al día, sólo en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector de aeronáutica, opinó sobre el conflicto dijo que desaparecerían rutas a países como Venezuela, puesto que dicha compañía abarca más de la mitad de los vuelos internacionales y el resto de las aerolíneas no cuentan con la capacidad para cubrir esta ruta.

Y señaló que serían alrededor de 560 vuelos diarios los que se detendrían a nivel nacional.

Además, la afectación en la industria sería de hasta 25 millones de pesos al día en pérdidas, aproximadamente, más lo generado alrededor de dicha industria; así como las casi 30 mil fuentes de empleo directas e indirectas que se verían afectadas.

En cuanto al plan de Aeroméxico para atender a sus clientes a través de otras aerolíneas, en caso de estallar la huelga, dijo que eso es sólo para aquellos vuelos reservados o que fueron comprados con antelación.

Según datos de la empresa OMA, operadora del Aeropuerto Internacional de Monterrey, al cierre del primer trimestre del año se atendieron un millón 404 mil 122 millones de pasajeros, entre nacionales y extranjeros.

Urge reestructurar sector

Fernando Gómez Suárez, analista independiente de la industria aeronaval, dijo que durante los últimos diez años, al menos nueve aerolíneas en el país han dejado de operar, por lo que urge una reestructuración de la industria aeronaval.

Mencionó que el entorno político que concierne a la industria aeronaval carece de voluntad para solucionar problemas estructurales, y no sólo coyunturales.

Explicó que anteriormente, la industria crecía a un ritmo entre 5 y 5.5 por ciento al año, ahora no llega ni al 1 por ciento, de esto ya tenemos como ocho años.

“"(El problema de Aeroméxico) pareciera ser un problema coyuntural, pero en realidad es un problema que afecta a toda la industria, por eso es de estructura. Es por la falta de una política aeronáutica clara"”, comentó.

Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), dijeron que la contrapropuesta de Aeroméxico sobre el contrato colectivo “B” para el personal de nuevo ingreso fue rechazada.

DANIEL ANGUIANO