2 de julio de 2013 / 07:02 p.m.

Ciudad de México • El costo del transporte de mercancías por vía marítima podría aumentar en 2015 si México acepta el Anexo VI del Convenio Internacional Para Prevenir la Contaminación por Buques, aseguró el presidente del Consejo Marítimo Portuario de México (Comport), Raúl Téllez Villagra.

Explicó que el uso del combustible bajo en azufre representará un aumento del 20 por ciento para los transportistas, lo que podría traducirse en un alza al precio final de los productos.

En tanto, la vicepresidenta del organismo, Leonor Mondragón López, señaló que actualmente el combustible de bajo azufre se cotiza con una diferencia de 200 dólares por tonelada, tomando como referencia Houston y Los Ángeles.

"Si se compite con el producto que tenemos en México que no cumple con la regulación actual, ya no tenemos el producto para cumplir con este anexo, con el convenio y además de establecerse esta zona de control ambiental se tendría un impacto en las mercancías del comercio exterior", afirmó.

Mencionó que actualmente los barcos utilizan un combustible con un contenido de 4 por ciento de azufre y con los cambios propuestos en el convenio se estaría cambiando a un 3.5 por ciento.

Mondragón López comentó que este tipo de combustible no existe en México, por lo que antes de aceptar el anexo se tiene que tener la capacidad de producirlo.

Cabe mencionar que dicho tema será parte del programa de trabajo 2013- 2014 del nuevo Consejo del Comport, en donde buscarán en específico participar en el grupo de trabajo para evaluar la ratificación de México en dicho Anexo.

Además de una colaboración con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante para analizar la factibilidad de establecer algunas medidas en beneficio para el país, aunado a todo lo relacionado con la seguridad en el tránsito de mercancías, infraestructura y conectividad, coordinación entre las autoridades, entre otros temas.

NOTIMEX