ROBERTO FLORES | @BETOFLORES67
23 de abril de 2016 / 11:01 a.m.

A miles de kilómetros de distancia, el héroe del “Aztecazo” le mandó un mensaje muy claro a los Incomparables de cara a la Vuelta de la Final de Concachampions: deben creer que es posible.

Julio César Santos, aquel central brasileño que remató en el minuto 92 de aquel partido de Vuelta de los Cuartos de Final del Apertura 2005 para anotar el 4-1 de los Tigres sobre el América y remontar el 1-3 adverso del primer juego, no puede olvidar ése momento a casi 11 años de que sucediera.

“Ya lo hemos hecho, entonces el aficionado siempre debe creer que debe ser posible, ya no hay más espacio después del hecho que no lo crea y han pasado años atrás y se debe creer que es posible”, afirmó el carismático defensa que se ganó el cariño de los hinchas.

“Eso se va repetir una y otra vez, creo que mientras exista América-Tigres y Tigres -América, siempre se va a recordar este momento, pasa a ser único. Hicimos historia ese día y seguirá ahí hasta que se consiga de nuevo”.

Hoy en día, Julio César está retirado, pero sigue ligado al futbol, pues en el norte de Brasil ha puesto escuelas de futbol de la Ronaldo Academy, las cuales encabeza el ex astro de la selección amazónica y Real Madrid, Ronaldo Luiz Nazario de Lima.

.- ¿Cómo se dio ése resultado, cómo hicieron para levantarse después de la derrota en casa?

“Ha sido más una convicción individual en aquel momento de ir por el resultado, de romper el tabú, teníamos un hambre muy grande de conseguirlo, todos lo queríamos”, reconoce.
“Al poner los pies en el campo nos mentalizamos en ir ganar y el América estaba súper cómodo, despreocupado, fue el punto crucial y escalar un gol tras gol. Ellos creían que estaban ganados y nosotros que se podía”.

.- Si tuvieras la oportunidad de hablar con los jugadores de éste equipo sobre aquella hazaña, ¿qué les dirías para convencerlos de que se puede?

“Les diría que deben encontrar la manera necesaria de cada uno quitarse la presión, salir al campo a hacer el trabajo que necesitan,. Dejar que las cosas se den con claridad. Dejar la presión dentro del campo, porque teniéndola te mecanizas.

“Tienen que entrar relajados en el buen sentido, sin la presión de tener que ganar para después ir buscando el gol uno tras uno. Yo digo que es algo muy individual y empieza con el líder del equipo y poner las cosas tan claras como es que se puede ganar y no hay nada”, señaló desde Brasil.

.- ¿Crees que se puede lograr otro Aztecazo?

“Creo que sí pueden dar la vuelta, lo he visto al equipo de Tuca muy organizado, sin descomponerse en ningún momento, creo que eso marca mucho, porque aunque tengas el marcador en contra siempre vas a tener oportunidad de hacer un gol y eso es muy importante.

“Si Tigres le hace un gol en cualquier momento el América se va a desestabilizar y entrará en nerviosismo, porque pensaran en la posibilidad de perder, entonces habrá que ver quien está más fuertemente mentalmente, para ellos es quizá más complicado pensar en no perder esa ventaja”, reiteró convencido de que se puede dar otra vez la hazaña.

NÚMEROS
2
Los torneos que Julio César vistió la camiseta 5 de los Tigres
33
Los partidos que disputó
6
Goles marcó en estos encuentros