15 de agosto de 2013 / 01:19 p.m.

México  • A tres meses de la celebración del Buen Fin, solo la Concanaco ha confirmado su participación, mientras que las cadenas departamentales y de autoservicio, entre ellas Walmart, no tienen planes para adherirse al programa.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) informó que el Buen Fin 2013 sí se realizará, por lo que los pequeños comercios agremiados ya afinan sus promociones.

Sin embargo, algunas tiendas departamentales y detallistas no han confirmado si participarán en el llamado “fin de semana más barato”, a celebrarse, tentativamente, del 15 al 18 de noviembre.

Hace exactamente un año el gobierno federal y el comercio organizado del país anunciaron, en la residencia oficial de Los Pinos, la celebración del Buen Fin 2012.

Al preguntar si la empresa participará en El Buen Fin de 2013, voceros de Walmart México informaron que todavía no se tiene nada preparado sobre el tema, ni hay información disponible sobre las posibles promociones o sobre el interés de participar, como ya se había hecho el año pasado.

De igual manera, a decir de Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el organismo todavía no tienen nada definido; no sabe si participarán los afiliados como asociación o solo algunas firmas por su cuenta.

“Todavía no se tiene información sobre los apoyos o las empresas que van a participar, la daremos a conocer cuando la tengamos”, afirmó el presidente de la ANTAD.

En 2011, el primer año en que se realizó el Buen Fin, la cadena de ventas minoristas Walmart registró ventas en diciembre de 42 mil 221 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 4 por ciento a unidades iguales y 11 por ciento a unidades totales, en relación con el mismo mes de 2010.

Sin embargo, el año pasado su facturación en diciembre presentó una desaceleración considerable en relación con el mismo periodo de 2011, pues crecieron solamente 1.6 por ciento en unidades iguales y 5.4 por ciento en unidades totales.

En tanto, Jorge Dávila, presidente de la Concanaco, organismo encargado de coordinar la participación del sector privado en el Buen Fin, señaló que todavía no saben si las tiendas departamentales participarán este año.

“No le puedo contestar eso, lo que le puedo decir es que en las ediciones anteriores todos los organismo han participado y creo que en esta ocasión será lo mismo. Obviamente, cada empresa decide su participación”, puntualizó el presidente de la Concanaco.

No obstante, Dávila Flores afirmó que todo sigue en marcha para la realización del fin de semana más barato del año, y que la Concanaco está en comunicación con la Secretaría de Economía, dependencia encargada de coordinar la participación del sector gubernamental, para que los trabajadores del gobierno puedan tener incentivos al hacer sus compras.

“Todavía no hay metas en porcentajes, pero en su momento se darán a conocer las estimaciones. Estamos analizando la posibilidad de que el gobierno federal realice un sorteo para premiar a los participantes”, concluyó.

Interés de apoyar

Pese a que en los últimos dos años las empresas turísticas participaron en el Buen Fin, para la edición 2013 todavía no han sido invitadas, indicó Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT).

Señaló que se le ha preguntando a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y a la de Agencias de Viajes y tampoco les han notificado nada respecto a su participación.

“Nosotros esperamos que nos inviten y con gusto sacaremos la convocatoria a todos los agremiados para que manden sus promociones”, dijo el presidente de la CNT.

Hernández mencionó que la industria turística siempre se encuentra interesada en participar y apoyar para que se genere más actividad en el país, y el Buen Fin ha generado que la gente se interese en comprar; “nos gusta estar actualizados”, afirmó.

— LUIS MORENO Y ROBERTO VALADEZ