19 de julio de 2013 / 01:29 p.m.

Monclova • Con el fin de incrementar su producción siderúrgica, Altos Hornos de México (AHMSA) efectuará una inversión de dos mil 300 millones de dólares en la construcción de un molino en la unidad productiva del Proyecto Fénix a fin de hacer crecer su producción a cinco millones de toneladas anuales de acero líquido.

El presidente de AHMSA, Alonso Ancira, aseguró que con dicha inversión se incrementarán las ofertas de empleo, pues se generarán 10 mil 500 puestos durante el desarrollo de las obras y tres mil plazas más al momento de la operación.

Además dijo que esta empresa detonará inversiones por 11 mil millones de pesos e impulsará el desarrollo de otras industrias, por ejemplo la ferrocarrilera y la automotriz.

“El acero mueve al mundo; no hay país desarrollado que no tenga una industria acerera fuerte, salvo muy pequeñas excepciones. Un ejemplo lo tenemos aquí; se fabrican 37 mil carros de ferrocarril, más de 100 diarios, es casi o más que una industria automotriz”, dijo.

Los equipos para las unidades siderúrgicas fueron adquiridos por la empresa Siemens VAI, en tanto la obra civil e instalación fue contratada con la empresa mexicana ICA Fluor.

En el arranque de la obra, Ancira estuvo acompañado por el presidente Enrique Peña, quien celebró la inversión y los desarrollos que detonará.

“Aquí se fundirán, por primera vez en México, los aceros con las especificaciones que demandan sectores estratégicos del país, como el automotriz, el ferrocarrilero, el energético y el de maquinaria pesada. Los dos mil 300 millones de dólares invertidos permitirán incrementar un crecimiento neto de 30 por ciento más en su capacidad de producir”, explicó.

En tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo reconoció el avance al automatizar procesos, pues es un avance para adquirir ventajas ante la competencia global.

“El proyecto El Fénix es una clara muestra de que el renacimiento de la manufactura en América del Norte necesariamente pasa por el fortalecimiento de las capacidades en México. Para competir actualmente en el terreno global, las claves son las tres I: Inversión, innovación e integración”, dijo.

MIRIAM CASTILLO