29 de marzo de 2013 / 01:55 p.m.

Monterrey •A la lista de productos que han aumentado recientemente en Monterrey, también se prevé que la leche registre un incremento de 2 pesos en su presentación de 500 mililitros y de un peso a la de un litro a partir de abril de acuerdo con un sondeo realizado por MILENIO Monterrey  en tiendas de conveniencia y al detalle.

Un empleado de la tienda Seven Eleven dijo que se tiene programada que la leche de la marca Lala de 500 mililitros pase de 8.50 pesos a 10.50 pesos este lunes 1 de abril, esto representará un incremento de un 23.5 por ciento.

Mientras que la leche Lala de un litro pasará de 14 a 15 pesos.

En la leche de la marca Sello Rojo, de 250 mililitros pasaría de 4.50 pesos a 6 pesos (aumento de 33.3 por ciento) y la leche con chocolate Nesquik, de la compañía Nestlé, en su presentación de 240 mililitros pasaría de 8.50 pesos a 9.50 pesos que representa un aumento de 11.7 por ciento.

Abraham Hernández, comerciante desde hace 20 años de la tienda "abarrotes Sinaloa" ubicada en el municipio de Monterrey, dijo que en promedio la marca Lala aumenta cada año sus productos 1 peso.

"Uno de los precios más bajos que recuerdo fue cuando costaba 8 pesos", y agregó que cuando aumenta el litro de leche también aumentan las presentaciones menores como la de 500 mililitros.

El INEGI reporta en su Índice de Precios que hasta la primera quincena de marzo la leche pasteurizada y fresca tiene una inflación de un 2.12 por ciento en Monterrey respecto a la última quincena de diciembre.

De acuerdo con el sondeo, en promedio la leche de un litro cuesta 14 pesos, sin embargo en algunas tiendas el precio de venta era de hasta 15.50 pesos, 14.49 o 14.80 pesos (este último precio en supermercados).

En la tienda de conveniencia Oxxo, un empleado que solicitó el anonimato dijo que a principio de año la leche Lala tuvo un ajuste, ya que el precio se elevó a 14.50 pesos, después de que se vendiera en alrededor de los 13.50 pesos.

Otros productos derivados que también se prevén un aumento para este lunes es el queso Oaxaca Fud (de 200 gramos) su aumento será de 50 centavos, ya que pasará de 31 a 31.50 pesos y el queso panela Fud se incrementará de 25 a 28.50 pesos, detalló uno de los trabajadores.

A mediados de febrero la empresa regia Sigma Alimentos (filial de Alfa) también aumentó 50 centavos a su línea de quesos y yogurt, precisó un repartidor que acudió a las tiendas al detalle.

"Aunque suba la leche la empresa ha tratado de soportar los precios pero a mediados de febrero aumentó 50 centavos a esos dos tipos de productos (éste sería el primer aumento del año)".

Sigma produce quesos desde 1993, algunas de sus marcas son: Fud, Chen, Noche buena, La Villita, Chalet, Franja, Eugenia, Camelia y La vaca que ríe, entre otras.

En yogurt las tres marcas que maneja son: yoplait, yopli y yop (en este segmento desde 1994).

De acuerdo con la firma Euromonitor International en el mercado de lácteos, la empresa Industrial Lala lidera con el 14.5 por ciento con su marca "Lala".

En segunda posición se encuentra la compañía Ganaderos Productores de Leche Pura con una participación del 11.8 por ciento con "Alpura" mientras que en tercera posición compite Sigma Alimentos con la marca "Noche Buena" que ocupa el 3.7 por ciento del mercado.

ALEJANDRA MENDOZA