14 de septiembre de 2013 / 04:52 p.m.

México • Aun cuando México cuenta con importantes reservas petroleras y específicamente de gas natural, la falta de un óptimo desarrollo y distribución de este combustible ha generado que se mantenga desde hace varios años un incremento constante en el pago que realiza Petróleos Mexicanos por importaciones.

Ante esta situación, la consultora Baker & McKenzie asegura que México necesita impulsar la explotación de gas natural para satisfacer la demanda interna, lo que además le permitirá contar con una alternativa de estabilidad energética a largo plazo.

En el país, la comercialización del gas tiene que ver con la necesidad de abastecer la creciente demanda de este hidrocarburo, principalmente por parte del sector industrial.

Es por ello que en el último reporte operativo de la paraestatal, se muestra que entre enero y julio de este año se erogaron al menos mil 323.9 millones de dólares para la compra de la molécula.

Dicho monto representa un incremento de 121.7 por ciento en comparación a 597 millones por importación del mismo periodo de 2012.

Es así que el aumento en el valor por las compras al extranjero ascendió a 726 millones de dólares más.

Como parte de este comportamiento, los volúmenes del combustible importado también se han visto incrementados en 29.1 por ciento entre enero y julio.

Según el reporte muestra que en el periodo referido se compraron al extranjero un promedio de mil 316 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, es decir, 397 millones más en comparación con los mil 19 millones de pies cúbicos que se adquirieron en 2012.

Estos volúmenes son en su mayoría destinados para abastecer al sector industrial y para la generación de electricidad, por lo que una parte importante del gas está destinado a los procesos de la Comisión Federal de Electricidad.

Cabe mencionar que las importaciones provienen principalmente de países del medio Oriente, a precios definidos por la demanda en Asia, por lo que alcanza hasta 19 dólares el millón de BTU (medida internacional) al ser transportado a nuestro país por barco, de tal forma que la diferencia es mucho mayor en comparación a los 3.5 o 4 dólares en los que se comercializa el hidrocarburo en Estados Unidos.

Al respecto, Baker & McKenzie, explica que la demanda nacional de gas natural supera a la producción, ya que en 2012, se consumieron 8 mil 100 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural, mientras que la explotación nacional fue de apenas 5 mil 600 MMpcd.

En México, la situación del gas natural presenta un reto importante, ya que se debe regularizar su producción y solucionar el rezago en infraestructura. La oportunidad que el gas natural representa para México se ha visto limitada por la insuficiente producción y el saturado sistema de transporte y distribución actual”.

Insiste en que es necesario aprovechar las condiciones de precios que se están dando en los Estados Unidos y que son el referente para el mercado nacional.

NAYELI GONZÁLEZ