ROBERTO FLORES | @betoflores67
6 de julio de 2017 / 06:49 p.m.

Hace seis meses el equipo no hizo pretemporada, batalló al principio, pero logró cerrar a tambor batiente y llegar hasta la Final del torneo, todo gracias la gran trabajo físico de Guillermo Orta.

El preparador físico de los Tigres tiene ya muchos años con Ricardo Ferretti y sabe cómo le gusta al Tuça que sus equipos estén en el plano de la condición físico atlética para las competencias.

Para mucha gente del ambiente futbolístico, Orta es el mejor de la Liga, pero nada es sencillo y agradece a los jugadores el que estén siempre en la mejor disposición para realizar las rutinas que les diseña.

"Memo" charló con La Afición y Multimedios Deportes sobre lo que ha sido la pretemporada felina es la Riviera Maya de cara al arranque de torneo de Apertura 2017.

"Ya son muchos años de hacer las Pretemporadas y lo que cambia es que vamos ajustando un poco las cargas de acuerdo a los jugadores, a sus pruebas y van teniendo sus resultados. En base a eso hacemos los programas siempre con la idea de que mejoren.

"Entonces es venir a tomar las bases para la temporada, lógicamente que no es suficiente, porque dentro de la temporada donde se tiene que ir mejorando, acrecentando cualidades y los aspectos que se van presentando en el torneo", explicó Orta después de uno de los entrenamientos del equipo.

En esta etapa se diseñaron trabajos en campo de golf, gimnasio y playa por las mañanas, mientras que en las tardes siempre fue hacer futbol, pero antes siempre trabajando aspectos físicos importantes.

.- ¿Qué es lo que más importa en un trabajo de este tipo antes de un torneo?

"Lo que realmente importa son las cargas de los jugadores, eso ha sido venir a la playa, estar en un entorno agradable, donde ellos puedan estar bien, soportar todos los volúmenes que se les ponen.
"Lógico que con los torneos cortos ya se empieza a hacer fútbol desde los primeros días, ya no es lo mismo las pretemporadas cuando eran los torneos largos, se ha ido ajustando para que ellos tengan contacto con el balón desde los primeros días".

.- ¿Se trabaja hoy igual que hace algunos años?

"Como sabemos ahora se trabaja distinto porque los torneos y los ciclos así lo indican. Se ha ido modificando, el deporte también ha cambiado, se ha vuelto más físico, los jugadores están más preocupados por tener un alto rendimiento y eso hace que la búsqueda sea encontrar la forma deportiva en el jugador, que sea equilibrado y que pueda responder a las exigencias del deporte y a la forma que el entrenador quiere que jueguen".

.- Aunque se viene a una zona de playa, la realidad es que en 13 días solo tres se trabajó en la arena, ¿ya no es tan necesario trabajar como antes y ahora es más por la tranquilidad de un lugar así?

"Esa es la idea de venir a un lugar como este que tiene todas las facilidades es eso, que tengas cerca el entrenamiento, el gimnasio, la arena, la alimentación el momento que sea necesaria, los descansos y se los recomienda todos los tipos de terapia, ya sea tinas, masajes, estiramientos, para que ellos estén lo más pronto recuperados para el siguiente entrenamiento".

.- ¿Cuál es el principal objetivo?

"Es encontrar un equilibrio, que los jugadores sean resistentes en la duración del juego, pero que también puedan hacer acciones rápidas, explosivas, elecciones fuertes para poder sacar el ventaja de los rivales, entonces es eso encontrar jugadores muy completos que puedan responder en todo el sector del campo y con todas las cualidades físicas en plena forma".

.- ¿Qué tan importante es el uso de la tecnología para saber qué cargas debe tener algún o algunos jugadores en determinado momento?

"Entre más tecnología tienes, pues hay más posibilidades de ver lo que estás haciendo y en ese sentido es lo que estamos haciendo para ver cuánto están corriendo, a qué velocidad aceleran, como frenan, son cosas que se vienen haciendo, pero ahora de una forma más integrada, más científica y eso nos permite a nosotros ajustar las cargas y encontrar los volúmenes de trabajo para que puedan tener una buena forma".

.- ¿Todo este trabajo va de la mano con lo que pretende Tuca Ferretti del equipo?

"Siempre vemos el día día con él, lo que quiere del equipo, entonces la exigencia que les pone en el entrenamiento uno tiene que estar también trabajando de acuerdo a eso, sabemos que lo que quiere es que el equipo proponga, que corra, que sea intenso en toda la cancha y para eso necesitamos entrenarlo, también trabajar de una manera real y competitiva para que lo pueden realizar a la hora que Tuca lo necesite en un partido".

Tigres llega este viernes al término de esta etapa de playa, luego de 13 días de intenso trabajo que servirá como combustible para encarar el Apertura 2017 y la Copa MX.

DP