30 de mayo de 2013 / 03:23 p.m.

México • Tras declarar que fue amenazado por Mony de Swaan, titular de la Cofetel, el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, formalizó en una carta su petición de prórroga, y anunció que junto con los ediles de Tecate y Playas de Rosarito hará un frente común para dar marcha atrás al apagón analógico.

“"Yo le pedí una tregua para cubrir todo bien y me dijo que era imposible: —‘¿por qué imposible?, todo el mundo se puede equivocar... — si usted pide eso se va a enfrentar al gobierno federal’, Y le dije: ‘que yo sepa, el gobierno federal no tiene nada qué ver, es la Cofetel, que es independiente, pero tampoco soy tonto"”, narró el alcalde.

El Instituto Federal Electoral solicitará el apoyo de la Cofetel para restablecer la transmisión analógica hasta que concluyan los comicios locales.

Por la mañana, el órgano electoral de Baja California solicitó al IFE su apoyo para que el procedimiento sea aplicado después de las elecciones del 7 de julio.

En el Senado, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, pidió al presidente Enrique Peña Nieto “echar para atrás” el tránsito de señal, en tanto que el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, advirtió que “no tiene vuelta para atrás2”, pero instó a las autoridades a tomar previsiones para evitar afectaciones a los usuarios.

“"Lo dijimos muchas veces, yo como ex secretario de Comunicaciones, creo que fue un error haberse aventado así, ya hay demandas. Yo voy mañana a Baja California a hablar con ellos, a favor de ellos, yo creo que tenemos que dar marcha atrás (…) yo creo que tenemos hoy, como gobierno, si Enrique Peña Nieto cree que no está todavía maduro este asunto, que tomar una decisión, que puede ser un decreto del Ejecutivo"”, subrayó el senador Gamboa.

El diputado Arroyo Vieyra sostuvo: “"Ojalá que esta experiencia (de Tijuana) sirva para que el proceso se pueda hacer de manera más tersa en el futuro, pero de que se tiene que hacer, se tiene que hacer"”.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California consideró que el apagón vulnera las prerrogativas de todos los partidos políticos, que se verán imposibilitados para difundir sus mensajes.

Cobertura de 93%

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el director comercial de Teletec, Alfonso Vázquez, aseguró que se cubrió 93 por ciento de los hogares de Tijuana, porque ahí fue donde se les indicó que fueran a instalar decodificadores o antenas para digitalizar la señal de televisión.

“"Teníamos determinadas áreas objetivo con base en censos del INEGI y análisis realizados por la Cofetel previos a la licitación, de ahí asignamos brigadas de instalación de 10 a 15 personas cada una para ir casa por casa, y así fuimos determinando la instalación para concluir en 192 mil 60 hogares"”.

Con información de Carolina Rivera, Omar Brito, Angélica Mercado, Fernando Damián y Israel Navarro.

KRYSTEL GÓMEZ Y GABRIELA MARTÍNEZ