17 de abril de 2013 / 09:14 p.m.

Washington • El Banco Mundial (BM) consideró hoy "alcanzable" el objetivo expresado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, de un crecimiento hasta de seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ve "bastante brillante" el futuro del país.

Ese crecimiento "es alcanzable si se encuentra el consenso político para el tipo de reformas que buscan", sostuvo en rueda de prensa el economista jefe para América Latina de la institución, Augusto de la Torre, al presentar un informe semestral sobre la región.

"No hay razón", enfatizó, para dudar de esos objetivos que representarían casi el doble del crecimiento actual proyectado (3.5 por ciento) para la región este año.

Destacó que para llegar a ese nivel se requiere la instrumentación de reformas y una importante capacidad de la economía de México, que considera el país latinoamericano más integrado al intercambio internacional.

De la Torre dijo que hace años no veía vientos tan favorables como los que vive México en la actualidad, con el entusiasmo de inversionistas globales y el debate en un evento reciente en ese país enfocado en la productividad y la equidad social.

Por otra parte y de acuerdo con el informe del BM, "el formidable viento externo que favoreció el sólido crecimiento económico y la inclusión social en Latinoamérica y el Caribe en la última década se debilita".

"Un nuevo contexto internacional, con liquidez en exceso, menor crecimiento de China, una débil actividad económica y un elevado nivel de deuda pública en el mundo desarrollado, apunta a la necesidad de que América Latina deberá hacer más por sí misma para volver a las tasas de crecimiento registradas en la última década", apuntó.

Según el informe denominado "América Latina y el Caribe, sin viento a favor: en busca de un mayor crecimiento", se espera que la región crezca 3.5 por ciento este año, una mejora respecto al tres por ciento del año pasado, pero aún por debajo del promedio de cinco por ciento previo a la crisis de 2008 y 2009 o el seis por ciento de 2010.

Las tasas varían desde un escaso 0.1 y 1.0 por ciento para Venezuela y Jamaica, respectivamente, hasta un seis por ciento en Perú, casi nueve por ciento en Panamá y más de 11 por ciento en Paraguay.

Bolivia, Chile y Colombia seguirán creciendo por encima del promedio regional, con proyecciones de entre cuatro y cinco por ciento, mientras que Argentina y Brasil probablemente terminen por debajo del promedio regional, a pesar de rebotar de menos de dos por ciento en 2012 a alrededor de tres por ciento en 2013.

NOTIMEX