12 de marzo de 2013 / 10:19 p.m.

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos alcanzará este sexenio una producción de 3 millones de barriles diarios de crudo, dijo Emilio Lozoya, director general de la empresa.

Durante su participación en el Foro de Discusión “Propuesta energética” convocado por el PRD, aseguró que la paraestatal debe enfocar sus esfuerzos a la explotación de los hidrocarburos que le sea más rentables.

Sin embargo, para ello es necesario que se realicen una serie de cambios que le den una mayor flexibilidad operativa y financiera.

Dijo que de contar con otro régimen se permitirían inversiones de 45 a 50 mil millones de dólares, monto muy superior a los 28 mil millones que aprobó el Congreso y Hacienda para 2013.

Habló sobre enfocar los esfuerzos en los negocios más rentables, es decir, la producción de crudo, toda vez que el costo de extracción va de 4 a 12 dólares por barril, mientras que este se vendé en los mercados internacionales en más de 100 dólares.

Los precios bajos de gas no hacen rentable el negocio, toda vez que el costo para producir este combustible oscila entre 1.5 a 3 dólares por millón de pie cúbico, mientras se venden en un máximo de 3.5 dólares por millón de pie cúbico.

NAYELI GONZÁLEZ