Braulio Carbajal 
17 de julio de 2013 / 10:15 p.m.

Ciudad de México  • Banco Multiva es la institución que cobra la comisión más alta del sistema financiero por retiro de efectivo en sus cajeros automáticos, pues cada transacción cuesta a los usuarios hasta 40 pesos, advierte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En lo que respecta a la consulta de saldo, Santander es el banco con el cobro más alto, pues cobra 12 pesos; en cambio, CiBanco cuenta con la menor tarifa que es de 3.25 pesos.

La Condusef señala que el monto que cobran las instituciones por el uso de sus cajeros automáticos, depende en gran medida de la ubicación y del giro comercial del lugar donde estén instalados.

De esta forma, los cajeros que se encuentran en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, generalmente cobran una comisión mayor que los instalados en sucursales bancarias.

Algunas otras comisiones por retiro de efectivo son: Bancomer 28 pesos; Banamex y HSBC, 25; Scotiabank, Afirme y Banorte, 30; Santander, 27; Bansi, 35; Inbursa, 15, e Invex, 25 pesos.