28 de diciembre de 2013 / 04:09 p.m.

Bélgica.- El sistema conocido como "tax shelter", que permite en Bélgica una desgravación fiscal del 150% de la cantidad invertida en una producción cinematográfica, podría ser un "verdadero fiasco financiero", según informa hoy el diario económico "L'Echo".

Esta publicación alerta de que esta forma de desgravación tiene lagunas que están aprovechando algunos inversores de manera fraudulenta.

Asegura que el "tax shelter" oculta en realidad un sistema opaco que combina rendimientos poco realistas (del 16 % o superiores) con la falta de controles, la malversación de fondos y la evasión fiscal.

Según un testigo anónimo que cita esta publicación, se trata de un "sistema piramidal" que recuerda a la estafa orquestada por el exfinanciero Bernard Madoff en Estados Unidos.

El sistema permite distribuir beneficios en cascada para los inversores mediante un sistema de filiales que facturan servicios ficticios, lo que en la práctica deja sin fondos a los productores cinematográficos, afirma la misma fuente.

El presidente de la asociación de productores flamencos, Peter Bouckaert, compara este sistema con el que provocó la caída de la compañía Lernout & Hauspie (L&H), que fue uno de los mayores fraudes financieros de Bélgica.

Según Bouckaert, "menos del 20 % de los fondos recaudados vía 'tax shelter' van directamente al cine".

Los productores cinematográficos ya han presentado al ministro de Finanzas de Bélgica, Koen Geens, un proyecto para reformar en profundidad la ley que regula el sistema.

El ministro ha anunciado que tiene la intención de cerrar esta cuestión antes del fin de la legislatura, que concluye a mediados de 2014.

EFE