8 de marzo de 2013 / 04:06 p.m.

San Pedro Garza García  • Más del 50 por ciento de los ejecutivos de las empresas nacionales consideran adquirir servicios de videoconferencia para reducir los costos de viajes de susempleados, de acuerdo a datos presentados por la proveedora de telecomunicaciones Alestra, durante el Business Technology Summit 2013, que se realizó ayer en un hotel de la ciudad.

Esto debido a que dichas soluciones de transferencia de voz y video, que son parte de las llamadas Tecnologías de la Información (TI), permite a las compañías tener ahorros significativos en tiempo y dinero.

"Las empresas necesitan estar presentes y dar respuesta inmediata a cada cliente que así lo demande, esto aunado a los gastos económicos y de tiempo a los que incurren por viáticos y movilización, son razones clave para que a través de las tendencias tecnológicas de colaboración y movilidad las empresas ahorren tiempo, dinero y mejoren su competitividad", comentó, Ricardo Hinojosa, director de Mercadotecnia y Comunicaciones de Alestra.

De acuerdo con los mismos datos estadísticos que presentó la compañía de telecomunicaciones, el 57 por ciento de las pequeñas y medianas empresas a nivel global, tienen preferencia por este tipo de tecnologías con el fin de efectuar los ahorros mencionados.

Por su parte, el director comercial de Alestra, Alejandro Reiter, explicó en entrevista que las TI es uno de los nichos que hoy tienen prioridad dentro de la empresa.

"El proyecto principal es lo que hoy llamamos tecnologías de la información, estamos evolucionando y adicionando nuestro portafolios de servicios en todo lo que son este tipo de soluciones más específicas que nos dan un crecimiento interesante", dijo.

Añadió que Alestra, para este año, espera invertir cerca de mil 700 millones de pesos en desarrollo de infraestructura y el portafolio de soluciones en las tecnologías de la información.

Sin embargo, enfatizó en la relevancia que tiene Monterrey para el desarrollo de los proyectos de la empresa.

"Monterrey es una plaza muy relevante, sin menospreciar toda nuestra presencia a lo largo de la República. Hay una gran cercanía, una identidad muy cercana con nuestros socios, desde un inicio, en 1996", dijo.

Según información de la empresa, para este año Alestra pretende invertir mil 700 millones de pesos en desarrollo de infraestructura y en robustecer el portafolio de soluciones de tecnologías de la información.

Y como parte de esta inversión está la construcción de un ‘data center’ en la ciudad de Querétaro, mismo que será único en su tipo dentro de la República, puesto que contará con la certificación ‘4 ICREA’, que otorga la International Computer Rooms Experts Association a las empresas expertas en procesamiento de datos.

Al respecto de por qué se eligió a Querétaro como sede para este centro, Reiter explicó que se trató de un asunto estratégico debido a que en esta plaza Alestra tiene “clientes de gran relieve”.

"Muchos de nuestros clientes buscan en lo que son planes de recuperación de desastres, es no tener toda su infraestructura en un solo sitio, hacerla redundante, replicar modelos, y por eso es que una de las plazas importantes que tiene esa detonación de crecimiento, pues es Querétaro", comentó.

Tecnología contra inseguridad

El director comercial de Alestra consideró como un error negar que debido a las condiciones de inseguridad por las que atraviesa Monterrey y su área metropolitana no hayan modificado en alguna manera sus proyectos.

Señaló que esta situación los ha llevado a adaptarse; incluso, comentó que en algunas ocasiones han tenido que desarrollar productos específicos relacionados con el tema de la seguridad.

"Hemos aprendido a sortear esa situación (la inseguridad). Incluso, en algunos casos ha colaborado a que nosotros desarrollemos ciertos temas de servicios muy particulares de video vigilancia, para campus seguros para lo que es el área de educación", dijo.

"Y algunos de nuestros servicios, que no entraré en detalle, los hemos desarrollado basados desafortunadamente en esta situación que se ha dado de inseguridad", agregó.

DANIEL ANGUIANO