13 de febrero de 2013 / 04:44 p.m.

Monterrey • Alfa sigue cosechando crecimientos en sus diferentes rubros, aun cuando su filial petroquímica, Alpek mostró números débiles al cierre de 2012. Para este año, la corporación que dirige Armando Garza Sada, estima un crecimiento de 5 por ciento en sus ingresos y un avance de 2 por ciento en su Ebitda para este año.

En conferencia de prensa telefónica con los medios, Ramón Leal, director de finanzas, dijo que hay optimismo sobre el panorama económico para este año, aunque reconoció que les preocupa el desenvolvimiento que pueda tener la economía en Europa.

El directivo comentó que la compañía invertirá 860 millones de dólares durante este año a fin de poder expandir sus principales actividades que incluyen la fabricación de petroquímicos, autopartes, alimentos, telefonía y producción de hidrocarburos.

La filial en la que la empresa espera llevar a cabo las inversiones más grandes, de cerca de 300 millones de dólares, es Nemak, el fabricante de autopartes. Alpek, la filial química, registrará inversiones por 160 millones de dólares, seguida por la productora de alimentos procesados Sigma, con 150 millones y Alestra, la compañía de telecomunicaciones, con 130 millones, dijo el director de finanzas. Detalló que estas inversiones son independientes a lo que pudiera darse por la vía de adquisiciones.

Leal, no abundó sobre el tema, pero mencionó que siempre están analizando oportunidades de negocios y de posibles compras de empresas.

Sobre las inversiones, señaló que en China construyen una planta de Nemak, la cual entraría en operaciones en la primera mitad de 2014.

La filial Alpek, con su plan de inversión, espera poder concluir la construcción de la planta de cogeneración en Cosoleacaque, asimismo espera también usar los fondos para modernizar la capacidad instalada de PTA-PET en Norteamérica.

Según información del reporte de la petroquímica, otros proyectos de inversión son: integrar la producción de monoetilenglico en México y Estados Unidos; e iniciar la construcción de otra planta co-generadora en el puerto de Altamira.

Nemak saldrá al mercado

La filial de autopartes de Alfa, Nemak saldrá al mercado de bonos de deuda de Estados Unidos para colocar en las próximas semanas unos 300 millones de dólares, en una emisión a 7 años y cuyo objetivo es alargar la vida de la deuda de 2.8 a 4 años. También la compañía convertiría la deuda bancaria que actualmente tiene a deuda pública.

Ramón Leal, director de finanzas del corporativo Alfa, explicó que esta es la primera vez que Nemak realiza una emisión de esta naturaleza.

Antes de que termine el primer trimestre estarán concluyendo dicha emisión.

Los 300 millones de dólares forman parte de los mil millones de dólares del refinanciamiento que anunció la empresa el año pasado.

ESTHER HERRERA