1 de marzo de 2013 / 02:50 p.m.

San Pedro Garza García • Alfa no se queda quieta. Para este año con una cartera de flujo de efectivo por 860 millones de dólares, la corporación dice estar evaluando nuevas adquisiciones por el lado de su filial de alimentos, Sigma, mientras que Nemak, la subsidiaria de autopartes tendrá unos 300 millones de dólares de inversión para modernizar y equipar su planta en García, Nuevo León.

Es una de las unidades que más inversión destinará y esto se explica por el dinamismo que tendrá la industria automotriz en este año y los siguientes, ahí, Nemak es un jugador importante no sólo en fabricación de cabezas de aluminio para motores, sino su abanico ahora es más amplio al ofrecer carcasa para transmisiones, componentes de suspensión y algunas partes de chasises.

Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración de Alfa, ve con optimismo el horizonte de negocios no sólo para su compañía, sino también para México.

Consideró que las expectativas económicas para México son muy favorables e incluso no vistas desde los años sesentas.

Realmente hay un buen entorno de negocios. México es un país su financiado, esto permite que haya una expansión de crédito y competitividad, lo cual genera empleos formales y financiables, este contexto lleva a que estén dadas las condiciones para que se incremente la demanda notablemente.

Añadió que en México se estaría “viviendo un periodo de desarrollo económico no visto desde los años sesentas, además creo que hay un buen equipo de gobierno que comprende y entiende lo que está haciendo y confío en que el barco vaya por buen camino”.

En conferencia de prensa luego de presidir la asamblea anual de accionistas, Álvaro Fernández Garza, el director de Alfa, comentó que Alestra, la filial de telecomunicaciones tendrá en este año un crecimiento exponencial al destinar la mayor inversión desde que se creó, -unos 130 millones de dólares-.

Abundó que para el caso de Sigma Alimentos, al día de hoy, han analizado por lo menos entre 20 a 25 empresas del ramo de alimentos, algunas de ellas de México, “pero son desde Argentina hasta Norteamérica, alguna de ellas compraremos, pero por el momento no hay nada en concreto”.

ESTHER HERRERA