12 de febrero de 2013 / 04:00 p.m.

Monterrey.-• Alfa logró nuevamente un trimestre (cuarto de 2012) un crecimiento de 22 por ciento en la utilidad de operación, con respecto al mismo periodo de 2011.

Las tendencias en los mercados de autopartes, alimentos, telecomunicaciones e hidrocarburos fueron favorables, mientras que la industria petroquímica continuó enfrentando condiciones volátiles, especialmente en Asia.

La corporación que dirige Armando Garza Sada, dio a conocer sus resultados financieros al cuarto trimestre de 2012, donde destacó que la utilidad neta mayoritaria en dicho lapso fue de 115 millones de dólares, que se compara favorablemente con la utilidad de 72 millones de dólares del mismo periodo de 2011.

El incremento refleja la mayoría en el desempeño operativo y financiero de las compañías de Alfa.

"“Nuestras compañías mostraron solidez tanto en el trimestre, como a través de todo el año"”, señaló Álvaro Fernández, director general de Alfa, en un comunicado que la compañía envió a la Bolsa Mexicana de Valores.

Añadió, “"los ingresos crecieron apoyados en una fuerte demanda y los márgenes fueron saludables en la mayoría de nuestros negocios. En el negocio de petroquímica, nuestra mayor exposición al mercado de consumo de Norteamérica ayudó a compensar parcialmente las difíciles condiciones de los mercados de exportación”".

Durante el cuarto trimestre de 2012, Alfa invirtió 234 millones en activos fijos.

Los recursos fueron utilizados principalmente para el proyecto de cogeneración en Alpek, así como para la modernización de las instalaciones productivas y de distribución en todo Alfa.

Una fuerte generación de flujo permitió reducir la deuda neta, lo que mejoró aún más la condición financiera.

REDACCIÓN