11 de julio de 2013 / 12:59 p.m.

Monterrey • Alfa verá nuevamente mermadas sus ventas y EBITDA de su filial petroquímica Alpek, ante la caída del mercado de plásticos en Estados Unidos durante el segundo trimestre del año.

Sin embargo, analistas de Monex, consideran que el impacto sería compensado por sus filiales Nemak, Sigma y Newpek.

Analistas estiman que Alpek, la filial de petroquímica de Alfa reportaría resultados financieros débiles en el segundo trimestre del año.

Fernando Bolaños, analista de Monex, dijo que esperan una caída en ventas y EBITDA del 7.1 y 24.8 por ciento, respectivamente en términos de dólares.

Las ventas se verían afectadas principalmente por la caída en las ventas de la cadena de poliéster del 10 por ciento.

Las ventas se verían afectadas principalmente por la caída en las ventas de la cadena de poliéster del 10 por ciento.

Añadió que la estimación es que Alfa presentará un reporte mixto al segundo trimestre del año con un aumento en ventas de 3.4 por ciento en el EBITDA del 0.8 por ciento en términos de dólares.

El EBITDA se vería afectado principalmente por la caída en los resultados de Alpek.

Para el resto del año, los analistas de Monex estiman un reporte mixto para Alfa, en el que las ventas en dólares podrían presentar un aumento del 3.4 por ciento, mientras que el EBITDA podría presentar una ligera caída del 0.8 por ciento contra el segundo trimestre del 2012.

Los ingresos de Alfa se verán apoyados por el aumento en las ventas de las cadenas de negocios Nemak con 19.4 por ciento, Sigma con 9,5 por ciento, Alestra con 10.9 por ciento y Newpek con 51.6 por ciento.

Estos incrementos lograrían compensar la caída de las ventas de Alpek del 5.6 por ciento, la misma que se debería por la presión en el mercado norteamericano de plásticos de Alpek.

Con respecto al EBITDA de Alfa, “esperamos que Alpek (aproximadamente el 34 por ciento del EBITDA de Alfa del primer trimestre del año) afecte negativamente los resultados de este trimestre con una caída del 24.8 por ciento.

Monex señala que la recuperación del sector automotriz en Estados Unidos coadyuvará al incremento del EBITDA de Nemak de hasta 15 por ciento.

Mientras que Sigma significarían alzas modestas de 1.7 por ciento.

Por su parte, Alestra crecería 11.7 por ciento favorecidos por un tipo de cambio más favorable, en tanto que para Newpek estiman crecimiento del 28.5 por ciento vorecidos por un mayor número de pozos en funcionamiento.

ESTHER HERRERA