16 de julio de 2013 / 04:39 p.m.

Monterrey • Pese a que Alpek, filial petroquímica de Alfa registró caídas en ingresos de 5 por ciento, el corporativo regiomontano reportó en el segundo trimestre del año avance en ingreso y en el flujo de operación de 6 y 5 por ciento, respectivamente, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Alpek presentó un reporte débil, la disminución se debió a la debilidad en el mercado de plásticos en Norteamérica, así como al gasto extraordinario del cierre de su planta Cape Fear.

"El cierre de la planta Cape Fear impactó negativamente en el segundo trimestre del año, la compañía destinó unos 14 millones de dólares, y estimamos que el cierre traerá beneficios por 30 millones de dólares anuales a partir de septiembre de este año", señaló Ramón Leal, director de finanzas y planeación de Alfa en conferencia telefónica con los medios.

Analistas de Monex expusieron que el cierre de la planta Cape Fear presentará un gasto importante que podría venir en mal momento, pero que representará un beneficio adicional de 30 millones de dólares al año.

El directivo también mencionó que Nemak y Alpek emitirían un bono de deuda a 10 años, una vez que las condiciones del mercado de valores sean favorables para salir al mercado.

El objetivo sería para mejorar el perfil de deuda y "estamos considerando tan alto como 250 millones de dólares cada una de las filiales. Sería para revalorar la estrategia financiera de las compañías", enfatizó.

ESTHER HERRERA