2 de enero de 2013 / 02:34 p.m.

Monterrey  El corporativo Alfa, es hasta el momento, la segunda empresa del Índice de Precios y Cotizaciones con el mejor desempeño en lo que va del año, esto a pesar de la fuerte turbulencia experimentada en el entorno económico global. Sus acciones han subido 80 por ciento y su trayectoria de alza, para el largo plazo, sigue sólidamente justificada.

Analistas de Intercam casa de bolsa sostienen que la generación de utilidades para el 2013 alcanzará los 25 mil 519 millones de pesos.

Hay varios factores que están pesando en el buen desempeño de esta emisora. Uno de ellos tiene que ver con las cifras de Alpek, filial petroquímica de la controladora, Alpek ha logrado reestructurar una gran cantidad de pasivos, y su razón deuda neta/EBITDA, la cual se ubica en niveles sumamente sanos.

Por otro lado, tiene una serie de proyectos atractivos para el largo plazo entre los que se encuentran la integración a MEG (materia prima que necesita Alpek para operar), aumento de capacidad de PTA-PET en Norteamérica.

Por lo que respecta a su división de autopartes: Nemak. Se espera un volumen esencialmente similar en el cuatro trimestre de este año que acaba de concluir al visto durante el tercer trimestre de 2012, pero las proyecciones hacia el 2013, se ven muy sólidas, señalan los analistas.

El volumen de ventas de Nemak para este año que recién se inicia se anticipa mayor al observado en 2012. Además, el aumento en Capex en México y el contrato con Audi agregarán un potencial adicional para el largo plazo.

Para Sigma, los analistas anticipan un buen ritmo de crecimiento orgánico, particularmente en México.

Finalmente, Alestra está invirtiendo en su red a fin de reducir costos, y Newpek (el proyecto de energía) apenas lleva un 15 por ciento de su programa de crecimiento en Eagle Ford, por lo que el crecimiento persistirá.

— ESTHER HERRERA