14 de febrero de 2013 / 02:46 p.m.

Monterrey • Debido a que la sequía durante el año pasado mermó el 15 por ciento de cabezas de hato ganadero en el país y también salió una importante cantidad de ganado al extranjero, Sagarpa prepara un programa para incentivar a los productores y recuperar la producción del país.

Francisco Gurría Treviño, coordinador general de ganadería de Sagarpa indicó que en el 2015 espera tener una recuperación del hato ganadero en el país y pueda llegar a 30 millones de cabezas debido a la implementación de mecanismos y apoyos para los productores.

El funcionario federal participó en la edición número 15 de Expo Carnes inaugurada ayer en Cintermex donde mencionó que aproximadamente se perdieron unas 800 mil cabezas del hato ganadero a raíz de la sequía.

Aunado a esta baja se exportaron1 millón 400 mil becerros: “"(En esa cantidad) iban casi 500 mil vaquillas de todos los Estados, pero fue forzado por la sequía y también por una conveniencia de precio"”.

Indicó que el diferencial en precio para exportar fue de 16 a 18 pesos por kilogramo y varios productores decidieron vender al mercado extranjero.

El funcionario federal precisó que la idea no es limitar las exportaciones: “"Es mandar las señales correctas para que se conviertan en incentivos de no enviar los animales a Estados Unidos, a lo mejor algún tipo de bono, de compensación de premio por retener a las empresas"”.

Dijo que actualmente se encuentran diseñando este mecanismo junto con los ganaderos y organizaciones por lo que aún no tiene detalles concretos de este programa.

“"Lo estamos diseñando porque son condiciones más o menos novedosas, estamos enfrentando una contingencia y estamos diseñando estos nuevos esquemas pero en términos generales"”.

Explicó que a raíz de la sequía los productos tomaron decisiones como el enviar al rastro sus animales antes de que murieran por la sequía y también venderlos en el extranjero, pero la dependencia federal invertirá para evitar que en los ranchos exista un vacío.

“"En Sonora el año pasado se exportaron 129 mil vaquillas que además hay que castrarlas para poder exportar.

“"Queremos actuar de lo más rápido posible para que los ranchos se vuelvan a llenar de animales más jóvenes y que tengan mayor capacidad reproductiva y aunado con algunas estrategias por ejemplo de utilizar inseminación artificial"”.

Algunos de los Estados afectados por sequías fueron: Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y una parte Tamaulipas.

“"Entre Sonora y Chihuahua la afectación fue alrededor del 15 por ciento como el tope, en otras fue el 9 por ciento 8 o 5 por ciento"”.

Además de esta estrategia de repoblamiento de especies como bovino, caprino y ovino también dijo que se enfocarán en la captación de agua.

Indicó que también prevén realizar algunas importaciones que puedan ser controladas de algunos lugares que tengan compatibilidad con el estatus sanitario de México.

El funcionario federal destacó en su discurso de inauguración del evento que el valor del mercado pecuario en el país es de 300 mil millones de pesos anuales y para este año proyectar un crecimiento del 2 por ciento:

“"En a medida que haya señales de que los granos vayan a ser ligeramente más baratos se puede esperar un crecimiento del 2 por ciento no es descabellado y dada las condiciones es bastante bueno"”.

Reactivar la producción

Fermín Montes Cavazos será el nuevo delegado de Sagarpa Nuevo León a partir de este viernes 15 de febrero quien algunas de las acciones que emprenderá será el fortalecer las organizaciones de los productores.

Comentó que el estado vive una situación complicada porque arrastra una sequía de 3 años:

“"Sé que el estado está atravesando por una situación muy complicada porque estamos arrastrando una sequía de 3 años y eso va a complicar y complica mucho de los productores porque lo ganaderos han bajado su producción"”.

Montes se desempeñó como director general para la corporación para el desarrollo agropecuario de Nuevo León. Dijo que entre sus primeras acciones a desarrollar es el reorganizar el trabajo de la Sagarpa, fortalecer las organizaciones de los productores y fortalecer el área de capacitación. También señaló que de los recursos federales irán a acciones que impacten.

ALEJANDRA MENDOZA