5 de febrero de 2013 / 02:23 p.m.

Monterrey.- Analistas estiman que Alpek, la filial de petroquímica de Alfa, presentará un reporte débil al cierre del cuarto trimestre de 2012 con una disminución en ventas y Ebitda en dólares de -7.9 y -13.8 por ciento respectivamente.

La reducción estimada se debe a una caída en ventas de las cadenas de poliéster y plásticos de – 7.5 y 9.3 por ciento, respectivamente.

Fernando Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex señala que la petroquímica reportaría una baja en ventas de la cadena de poliéster, plásticos y químicos, esta caída se debería principalmente por la presión en el mercado norteamericano de la cadena de poliéster.

El analista mencionó que China complica las operaciones. Debido a la competencia con los productos de China, la cadena de poliéster se ha visto afectada con la disminución en los precios del -14.3 por ciento que no logró ser compensado por el aumento en el volumen de 8.0 por ciento.

“"A pesar del mal reporte que esperamos para el cuarto trimestre de 2012, mantenemos nuestras buenas perspectivas de la empresa para el 2013 con un incremento en ventas y Ebitda de 7.5 y 6.3 por ciento, respectivamente, aunque estaremos al pendiente sobre la persistencia de este tipo de complicaciones en el mercado norteamericano. Por el momento conservamos la recomendación de compra y precio objetivo de 42 pesos"”, indicó el analista.

 ESTHER HERRERA